El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña una vez que el Parlament apruebe los presupuestos autonómicos, algo que se prevé para la tarde de este miércoles. Torra ha anunciado también que mantiene su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el próximo 6 de febrero, recoge RTVE.

Al casi ya expresident del Govern, formado por JxCat y ERC, se le ha notado dolido con la retirada de su acta de diputado derivada de su inhabilitación -avalada primero por el secretario general del Parlament y luego por la Mesa de dicha Cámara-. ”Esta legislatura ya no tiene más recorrido político y llega a su final. Hemos constatado que los dos socios del Govern encaramos el camino a la independencia de formas distintas", ha dicho al inicio de su intervención.

Torra ha incidido en la retirada de su acta de diputado. "El lunes, el consenso del independentismo no se respetó" cuando, ha afirmado, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), "permitió dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat ante una decisión -la inhabilitación de Torra- que hace unos días no estaba compartida por la mayoría de la Cámara”, añade RTVE

A su juicio, "ningún Gobierno puede funcionar sin unidad estratégica común" y sin "lealtad entre sus socios"

A su juicio, "ningún Gobierno puede funcionar sin unidad estratégica común" y sin "lealtad entre sus socios", y considera además que el hecho de que Torrent haya permitido su pérdida de condición de diputado "puede poner en riesgo permanente al Govern". En este sentido, ha lanzado una crítica a ERC: "La represión se combate sin doblegarse y dejando claro que no nos detendrán”, recoge también RTVE.

"Es imprescindible volver a darle la palabra a la ciudadanía" para retomar el "mandato del 1 de octubre", ha afirmado Torra: "Quiero un país que respete el principio de radicalidad democrática". Ha mostrado su deseo de que las elecciones sirvan para que los ciudadanos decidan "nuevas mayorías" con "confianzas renovadas”, añade este medio.

Torra ha incidido en la importancia de la aprobación de los presupuestos autonómicos, que quedaron bloqueados temporalmente este lunes cuando los diputados de JxCat decidieron no votar en solidaridad con Torra por su pérdida de condición de diputado. Pese a ello, ha anunciado que los presupuestos para 2020 son lo que define "un proyecto de país". "Esta tarde se aprobarán", ha anunciado Torra, que ha asegurado que así se lo ha pedido a ERC: "Esta es mi responsabilidad, nuestra responsabilidad”, concluye RTVE.