El martes 10 se ha convocado consejo de Administración enTelefónica. En la operadora niegan que sea trate de un Consejo extraordinario, dado que no celebró sesión en agosto, pero lo cierto es que el sinnúmero de informaciones sobre la mala cotización bursátil de la compañía ha hecho que cunda algo similar a la histeria, por un problema que el propio presidente considera exagerado.

José María Álvarez Pallete siempre ha defendió que la deuda -supuesta causa principal de la mala cotización de la operadora- no es problema mientras la compañía genere ebitda con el que pagarla.

A lo mejor se ve obligado a tomar alguna decisión, pero Álvarez Pallete considera exagerado el nerviosismo corporativo

Además, en algunos miembros del equipo directivo ha surgido una cierta histeria. La verdad es que la marcha de la compañía en bolsa se encuentra en el punto medio de las telecos más homologables, las antiguas telecos de bandera. Es preocupante, pero no es como para perder los papeles ni para tomar medidas que tendrán efecto durante 48 horas y que habrá que pagar durante 48 meses. Lo mejor: no hacer nada.

Sin embargo, algo parecido a la histeria ha cundido en el eslabón directivo, en especial por la constante insistencia de los medios en este punto.

Pallete es partidario de no hacer nada, porque su tesis es que el problema no es de Telefónica, sino de todo el sector. En eso no va desencaminado. Los analistas infraponderan a todo el sector teleco, al menos a las compañías europeas y en especial a las antiguas compañías de bandera. Sencillamente, no están seguros de cuál es su negocio futuro. No saben por dónde se van a trasmitir las cosas (voz, imagen, datos) en 10 años. ¿Alguien conoce el soporte de transmisión del futuro? ¿Alguien sabe si los contenidos se subordinarán a la forma, al transporte, o será al revés? ¿quién vencerá la batalla de la ficción, Google o la ATT? ¿O quizás Amazon? Y la batalla de la información, ¿por dónde transcurrirá? El que lo sepa Premio Nobel. Por lo menos, Princesa de Asturias.

No hay peligro de opa de otras telecos, en peor situación por apalancamiento que Telefónica. Y Elliot ya ha elegido ATT

Pero el miedo es libre y la histeria también. Y ojo, porque un problema de base no se arregla ni con amortización de capital ni con otras medidas.

Pues en este caldo de cultivo todavía hay directivos deTelefónica empeñados en dar pábulo al “principal” problema deTelefónica. Directivos y exdirectivos. Particularmente esos últimos.

Y no olviden, la histeria jamás soluciona un problema pero, eso sí, siempre lo agiganta.

Telefónica de España tendrá que mejorar sus ingresos... o habrá que reducir sus gastos

Por último, ¿hay peligro de OPA sobre Telefónica aprovechando, precisamente, su baja cotización? Pues no parece, los grandes –pongamos una ATT o un DT- tiene mucho más apalancamiento que Telefónica.

¿Y los fondos? Sí, los fondos siempre pueden lanzarse a una OPA, o al menos a controlar un compañía. Eso sí, del que más se ha hablado en el caso de Telefónica, el fondo Elliott (Elliott Management Corporation) acaba de optar por la precitada ATT, donde acaba de invertir 3.500 millones de dólares. Y lo primero que ha hecho es pedir que despidan a gente.

Y hablando de despidos. Sí, Pallete afronta un problema: la evolución de los ingresos de Telefónica de España. A lo mejor no está lejano el día en que haya que reducir gastos para equilibrar unos ingresos que están cerca de una peligrosa saturación.