Por primera desde hace tres años, la deuda de Telefónica ha descendido de la frontera de los 40.000 millones de euros. En concreto, y según fuentes de la propia compañía, la deuda se sitúa en 38.700 millones, 2,56 veces Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones). Recuerden que, a 30 de junio, últimos resultados remitidos al mercado, la deuda de la operadora se elevaba por encima de los 40.000 millones de euros (40.230, para ser exactos).

Todavía queda mucho camino por andar, pero la idea del presidente, José María Álvarez-Pallete, continúa siendo la misma: mientras tenga Ebitda para pagar la deuda, la deuda no me preocupa.

Telefónica se resiste a perder perímetro: la permanencia en México ha dejado de estar en discusión

Ahora bien, a nadie se le escapa que muchos analistas no piensan igual. Pallete pierde mucho tiempo enseñándoles que sólo reducirá en el caso de unidades como las de Centroamérica, donde la perspectiva de amortización de la inversión es nula.

Por cierto, en Argentina -un 4% de la compañía- puede haber cambios de estrategia (ya veremos como acaba la excursión con el FMI y la situación del país de cara a las próximas elecciones) y en México no se ha tomado la decisión final, pero sí una temporal de cierta enjundia: abandonar no es una opción. Telefónica se queda en México, donde acaba de nombrar a un nuevo presidente y CEO: Camilo Aya

Ahora bien, el mercado no acepta que empresas de telecos, sometidas a continuos cambios en el paradigma tecnológico, tengan deuda y mantengan una fuerte cotización, se les castiga más que a otros sectores.

Las telecos europeas de bandera preparan una labor de ‘lobby’ feroz con la próxima Comisión Europea: sobran operadores

Si contemplan el cuadro de la imagen, correspondiente a la cotización del último año, con cierre el miércoles 28, verán que el problema de Telefónica es el mismo que el de las antiguas operadoras de bandera.

Así, con la excepción de Deutsche Telekom -empresa hiperendeudada, mucho más que el resto de las europeas, pero eso sí, con un activo norteamericano para presumir-, tanto France Telecom-Orange, como British Telecom o Telecom Italia, están siendo castigadas en bolsa con entusiasmo. El listado es el siguiente: British Telecom ha pedido un 28,5% de su valor durante el último año; Telecom Italia, un 21%; Telefónica, un 16,3%; France Telecom, un 5,9% y Deutsche Telekom, un 5,1%.

¿Preocupa la cotización en Telefónica? Sí, naturalmente. Pero, al igual que en todo el sector, más preocupan los cambios tecnológicos y la necesidad de inversores.

Por cierto, el sector en toda Europa prepara una labor de ‘lobby’ más fuerte que nunca frente a la nueva Comisión Europea: no puede haber tantas compañías (es decir, tantos competidores, por si no lo habían cogido). De otra forma, habrá que ralentizar la inversión en redes y en el mundo rural… principalmente.