Google, o lo que es lo mismo, su matriz, Alphabet, acaba de emitir un bono a, nada más y nada menos, que a cien años como elemento clave de la mega ola de financiación para sus proyectos de inteligencia artificial.
Hablamos su primer bono tecnológico ‘centenario’ que se ofrecerá en libras esterlinas.
Y lo primero que se me vino a la cabeza fue que… dentro de cien años estaremos todos muertos.
Así que he preguntado a los expertos para saber el porqué algunas empresas lo fían tan, tan lejos en el tiempo.
Me dice Salvador Jiménez, socio en Afi en el Departamento de Análisis Económico y de Mercados, que hay muchos inversores que no tienen horizonte temporal definido. Es decir, por ejemplo, un fondo soberano no persigue retornos a un plazo determinado, sino que, si la TIR que ofrece el bono le parece lo suficientemente atractiva, el plazo no es un problema. “Piensa que hay, incluso, bonos perpetuos sin vencimiento”.
Hay que tener en cuenta, además, que, en este tipo de bonos a tan largo plazo, “lo importante no es tanto la devolución del nominal a vencimiento, que, como bien dices, seguro que, en ese momento, estaremos todos muertos. Lo relevante son todos los cupones que se cobran por el camino. Realmente, la mayor parte del valor del bono se encuentra en los cupones de los primeros 35-40 años, el resto es muy residual en términos de valor actual”.
"Ya lo hizo Disney en 1923”, apunta, “y desde entonces se ha escrito mucho sobre ello”.
“En resumen”, explica Salvador Jiménez, “desde el punto de vista de las empresas, lo hacen para asegurar financiación a largo plazo, siempre que sea a un coste aceptable. Al final Google va a tener que emitir mucha deuda y tiene en el foco a todo tipo de inversores, por eso está emitiendo en multitud de divisas y a multitud de plazos”.
En cuanto a inversores, señala Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija de Buy & Hold, que este bono puede ser especialmente atractivo para compañías de seguros, ya que hay muy pocos activos a tan largo plazo y menos en libras esterlinas. “En este sentido, estos bonos de tanta duración se emplean para cubrir las prestaciones de los seguros de vida ya que se puede empezar a asegurar con mucha más tranquilidad a recién nacidos, cuya esperanza de vida es cada vez más elevada. “Dicho esto”, añade, “existe un buen puñado de aseguradoras británicas y firmas del sector que ya superan y con holgura los cien años. Aviva, Lloyd’s of London, Prudential, Legal & General, Phoenix Group y Ecclesiastical, son algunos ejemplos”.
Y para terminar dando argumentos al titular de esta pequeña información, no debemos olvidar que, tal y como recuerda la CNN, IBM emitió su bono a 100 años en 1996, cuando dominaba el sector tecnológico. Poco después, competidores como Microsoft y Apple comenzaron a disputarle el liderazgo.
Otro referente de los años 90, JC Penney, salió al mercado con bonos centenarios en 1997, 23 años después, la empresa se declaró en bancarrota.
El banco del Vaticano lanza dos índices bursátiles que siguen los principios católicos
Hablamos del Morningstar IOR Catholic Principles Eurozone y del Morningstar IOR Catholic Principles US que integran valores de mediana y gran capitalización.
Según el banco del Vaticano estás empresas son "coherentes con las enseñanzas católicas sobre la vida, la responsabilidad social y la protección del medioambiente".
Tal y como el nombre de los fondos indica, el proveedor de información financiera Morningstar ha sido el encargado de crearlos.

Según publica Aciprensa, Giovanni Boscia, subdirector general, director financiero y responsable de gestión de activos del IOR (Instituto de Obras Religiosas), señala que, con el lanzamiento de estos dos nuevos índices de renta variable, “el IOR da un paso más adelante en el proceso que lo ha llevado a adoptar durante años las mejores prácticas financieras internacionales, en estricto cumplimiento de los principios de la doctrina social de la Iglesia”.
El BBVA y el Santander están incluidos en el índice europeo, y en el estadounidense, gigantes tecnológicos como Meta, Amazon, Nvidia, Tesla y Apple, aunque lo cierto es que estas últimas no cumplen los valores no negociables establecidos por Benedicto XVI y facilitan que sus empleadas viajen a otros estados de EEUU en caso de querer abortar.
Deutsche Börse reafirma su independencia y aleja, aún más, el sueño recurrente de una gran Bolsa europea
Buenas noticias para la Bolsa alemana. Resultados récord para Deutsche Börse Group del año fiscal 2025. Crecen los ingresos netos un 9% hasta los 6.026 millones de euros y el ebitda lo hace un 14% hasta los 3.512 millones.
Ha anunciado, además, dos compras estratégicas. Un acuerdo con General Atlantic para hacerse con el 20% que le faltaba para controlar el ISS STOXX (proveedor de índices y asesor de accionistas) por 1.100 millones de euros, y la adquisición de Allfunds, cuyo valor supera los 5.320 millones, con el objetivo de montar una de las principales plataformas de fondos de Europa.
Y cuando hablamos de una gran plataforma de fondos europea, se me viene a la cabeza un ‘sueño’ recurrente, que no se ha materializado: el de la creación de una gran Bolsa europea para plantar cara al todopoderoso Wall Street.

De momento, y la cosa no parece que vaya a ir más allá, tenemos a Euronext, que concentra los mercados de París, Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y Milán.
La Bolsa alemana, Deutsche Borse, va por libre, como sabemos, mientras el grupo suizo Six juega con dos barajas porque gestiona la Bolsa de su país (el cual es extracomunitario) y el mercado español, BME, al que sigue ‘tirando los tejos’ el CEO de Euronext, Stéphane Boujnah.
Sin ir más lejos, el pasado 9 de enero, volvía a la carga. “Si Six quiere vender BME, que de momento no quiere, lo examinaremos”.
Y una vez llegados hasta aquí, de nuevo, no seguimos preguntando, ¿no debería España recuperar su Bolsa? Hubiera sido más comprensible que Madrid se sumara a alguno de los mercados crecientes que se estaban formado en Europa, alrededor de Francfort o de París. Pero no: nos fuimos con el extracomunitario suizo, aún nadie sabe por qué.












