La industria del motor española sigue sin levantar cabeza y encadena ya siete meses en negativo. Un panorama ante el que varias patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) piden un plan de ayudas que incentiven la modernización del parque de vehículos. Es decir, más planes PIVE, los cuales finalizaron en junio de 2016.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su directora de Comunicación, Noemí Navas, considera que “los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%”; por lo que tampoco se están achatarrando los coches más contaminantes. Por comunidades, destaca la “fuerte caída de las matriculaciones (-34%) en Baleares”, tras aprobar una Ley de Cambio Climático restrictiva con los vehículos diésel y gasolina. Anfac apuesta por “estrategias positivas y no prohibicionistas”.

Las patronales piden un plan de ayudas y estrategias positivas y no proteccionistas con el diésel y la gasolina

Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal de las asociaciones de concesionarios (Faconauto), afirma que “preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares” y el Gobierno que salga tras el 28-A debe “ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional”. Por su parte, su homólogo en la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Alberto Tapia, considera que la Semana Santa podría influir en unas “ventas que continúan afectadas por unas perspectivas económicas y electorales que paralizan el mercado” y “es vital un plan de ayudas estructurado y a largo plazo que incentive la modernización del parque de vehículos”.

Vayamos con los números. Las matriculaciones de turismos han caído un 4,3% en marzo (muy por debajo del -8,8% de febrero), hasta las 122.664 unidades, y acumulan ya un desplome del 6,9% en el primer trimestre, situándose en 316.911 vehículos, por previsiones económicas menos halagüeñas e incertidumbre. Además, las cifras de producción y exportación tampoco están para celebraciones. 

Seat, Peugeot y Renault, las marcas más vendidas en España entre enero y marzo

En marzo, se consolida la debilidad del canal de particulares, con una caída del 5,8%, hasta las 51.983 unidades, y del 9% en los tres primeros meses, quedándose en 145.499. Aunque los mayores desplomes los ha tenido el de alquiladores (-9,6% y -12,5%, respectivamente. Mientras que el canal de empresas ha sido el único que ha crecido en marzo (+3,1%) y también de forma más moderada en el primer trimestre (+0,8%).

Por marcas de turismos, Renault, Peugeot y Seat han liderado el ranking mensual, aunque el orden ha sido algo distinto en el trimestre: Seat, Peugeot y Renault.

Respecto a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones han subido un 7% en el tercer mes del año, hasta las 20.457 unidades, recuperando la tendencia de crecimiento. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se han situado en 2.065 unidades, un 12,2% inferiores a las de hace un año.