Un grupo feminista amenaza con una demanda judicial sobre las nuevas normas escocesas para aumentar la representación femenina en los organismos públicos, argumentando que redefinen el término “mujer” para incluir a los hombres. 

Según publica aciprensa, el grupo For Women Scotland dijo que había enviado una carta legal a los ministros acusando al gobierno escocés de exceder su autoridad al cambiar la definición de “mujer”.

La queja se centra en la Ley de Representación de Género en los Organismos Públicos de 2018, que establece un “objetivo de representación de género” para los organismos de las autoridades públicas escocesas, que deben garantizar que el 50% de los miembros no ejecutivos sean mujeres. Precisamente en este punto podría surgir un problema: ¿cómo ascender a mujeres si no se sabe si son mujeres? Porque, en realidad, no se sienten mujeres si no hombres, o porque no se sienten ni mujeres, ni hombres (queer). Para ser exactos: ¿existen las mujeres o se trata de un ente de ficción?

Volviendo a la ley de Representación de Género en los Organismos Públicos se hizo oficial el 9 de marzo de 2018. Recientemente, en junio de 2020, el gobierno publicó una guía legal sobre dicha norma. La guía legal establece que, según la ley, el término “mujer” también puede referirse a una persona que se presenta como una “mujer transgénero”. Para calificar, a una persona no se le requeriría “vestirse, verse o comportarse de ninguna manera en particular”, pero se esperaría que “vivan continuamente como mujeres, como por ejemplo, siempre usando pronombres femeninos; usando un nombre femenino en documentos oficiales como un permiso de conducir o pasaporte, o en facturas de servicios públicos o cuentas bancarias”. Y ya tenemos en Escocia el mismo problema que se plantea en España entre feministas del PSOE y feministas de Podemos. ¿Existe la mujer en el siglo XXI? Porque con tanta estupidez a ver quién es el guapo que define qué es una mujer... o un varón. Por de pronto, dichas condicioenes las impone la naturaleza o dependen del sentimiento cambiante de cada cual? 

Todo esto nos lleva al 'síndrome Karen/Stephen' un hecho real que tiene como protagonista a Karen White, de 52 años, que trabajaba como artista drag en el rastro de Manchester. Su nombre original es Stephen Wood, aunque también ha utilizado el de David Thompson en algún momento de su vida. En 2016 fue condenado a pena de prisión acusado de dos violaciones y varios delitos sexuales con violencia cometidos en 2003 y ese mismo año.

Durante el juicio, Wood alegó sentirse mujer con la intención de ser trasladado a una cárcel femenina. Según informa la BBC , el delincuente, que ya había estado año y medio en prisión por un delito de pedofilia en 2001, fue internado en un módulo para mujeres a pesar de no haberse sometido a un cambio de sexo.

A los pocos días de ser internado en el nuevo centro, bajo el nombre de Karen White, llevó a cabo cuatro nuevos abusos sexuales. En concreto, el Daily Mail informa que Wood mostró sus genitales a una reclusa, agarró la mano de otra y la llevó hasta sus pechos mientras hacía comentarios inapropiados sobre el sexo oral, se "restregó" indecentemente contra una tercera presa y dio un beso en el cuello a una cuarta sin su consentimiento. Wood admitió haber participado en dos de los abusos, negando los otros con el alegato de que padece disfunción eréctil y no se siente atraído por las mujeres.

Casos como esté ponen de manifiesto el peligro de 'redefinir' el concepto de mujer llegando incluso a poner en peligro la ley de violencia de género. ¿Qué ocurre cuando un hombre maltrata a una mujer y despúes alega que se siente una mujer? Ya se ha dado algún caso