Sin que sirva de precedente, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, decidió tomar la iniciativa en Europa. Tras las caídas vertiginosas de las bolsas europeas, en dos semanas de coronavirus, también la española, Albella propuso a sus colegas comunitarios cerrar los mercados.

Él posee competencias para hacerlo en solitario, pero eso supondría la huida de capitales de España hacia otra plazas del continente.

Cerrar Madrid en solitario supondría una fuga de capitales de España. Además, ante la recesión que viene necesitamos grandes compañías de titularidad española

Pero ni ha recibido el apoyo del Gobierno español ni su petición ha sido atendida. Lo único eso sí, ha conseguido que la Autoridad Europea de los Mercados Financieros (ESMA), no prohíba pero sí obligue a comunicar, las posiciones netas de posiciones cortos (posiciones especulativas que hacen mucho daño al valor de una empresa) por encima del 0,1%.Ojo comunicar, cuando y la CNMV había prohibido. Y lo lógico sería prohibir para siempre jamás toda las posiciones cortas a partir, por ejemplo, de ese 0,1%. Y sí, sí puede hacerse. Lo de ahora es favorecer la especulación pura y dura.

Pero Albella, esta vez sí, se ha planteado el cierre del todos los mercados europeos. Eso sí, hay un problema, si Londres no colabora poco podrá hacerse. Desde el Brexit, la Bolsa de Londres ya no tiene por qué conciliar con las continentales, si es que alguna vez lo hizo.

Pero, en cualquier caso, el Gobierno de España debería tomarse más en serio esta situación. Primero porque las grandes empresas españolas están a tiro de opa, y con la recesión que viene es bueno contar con locomotoras.

Mientras, la Bolsa de Madrid cae otro 7,88% y el final del túnel no se vislumbra

Segundo, porque no puede ser que el coronavirus termine en un proceso especulativo aún mayor del actual.

Tercero, porque tampoco puede ser que el cierre de mercados nos lo acabe imponiendo Wall Street o llegará un momento en el que no serán las colonias americanas las que e independicen de Europa sino Europa la que pida la independencia de la metrópoli cosmopolita de Nueva York, una ciudad para millonarios paletos y para burócratas de Naciones Unidas. Con decirles que casi me quedo con los primeros…