Seat y Telefónica unirán fuerzas para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del coche conectado (a todos los servicios que puede ofrecerle Internet), en el marco de una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona en la que también participan Ficosa, ETRA e i2CAT. Se trata, en concreto, de un acuerdo de colaboración, dentro del consorcio 5G Barcelona, para la capital catalana como el hub 5G de referencia en Europa. 

Seat y Telefónica ya sellaron en 2017 una alianza estratégica para la digitalización de los vehículos, algo que viene bien a los dos, aunque, en el caso del fabricante, para encarar el futuro del coche autónomo y conectado con las redes de quinta generación.

La aplicación de esa tecnología (5G) al proyecto “permitirá poner a prueba la conexión entre automóviles, infraestructura urbana y resto de vehículos”, explica Seat en un comunicado.

Es una iniciativa dentro de Mobile World Capital Barcelona y participan también Ficosa, ETRA e i2CAT

Se trata de un primer paso para hacer posible la conducción totalmente cooperativa y autónoma, aunque su desarrollo depende de las características de la tecnología 5G como la baja latencia, y de la tecnología edge computing, que simplifica el tráfico de los dispositivos que trasfieren los dato a Internet y permite, en paralelo, analizar los datos locales en tiempo real.

El acuerdo (en la imagen) lo han firmado el acuerdo Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Christian Stein, director general de Relaciones Institucionales de Seat, Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, Joan Palacin, director de la Unidad de Negocio Advanced Communications de Ficosa, Rafael Barnola, director general de ETRA Bonal, y Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT.