Pedro Sánchez está a un paso de rendirse porque su ‘gran proyecto’, los Presupuestos de 2019, no parece que vaya a triunfar. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ha abierto la puerta a prorrogar los actuales, mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla de elecciones anticipadas.

El presidente del Gobierno tiene complicado lograr los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas de 2019, sobre todo, los de los independentistas, tras los escritos de acusación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía contra los líderes del procés. “No es deseable” mezclar la negociación presupuestaria con “otras cuestiones”, ha señalado Calviño al respecto. “Particularmente si están en un ámbito tan separado de aquel en el que puede influir el Gobierno como es el judicial”, ha añadido.

Si no hay cuentas para 2019, se prorrogarían las de Rajoy, aunque con ajustes, según Calviño… para contentar a Podemos.

A pesar de esto, la titular de Economía confía “en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita”, pues lograr los apoyos para aprobar los Presupuestos sigue siendo el “plan A” del Gobierno. Claro que si este no sale, toca el ‘plan B’: “la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios”, ha señalado Calviño, a su llegada al Eurogrupo y tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En esto se ve una clara alusión a que se contentaría a Podemos, añadiendo algunas cosas del acuerdo firmado. Por ejemplo, podría estar la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Además, la ministra de Economía ha recordado que el Gobierno ha “puesto sobre la mesa” la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes “en las próximas semanas”. De hecho, el pasado 19 de octubre, aprobó tres anteproyectos de ley: el de la ‘tasa Google’, el del impuesto a transacciones financieras y uno de medidas de lucha contra el fraude.

Iglesias señala que no solo nos estamos jugando los Presupuestos, sino la posibilidad de una alternativa progresista dirigiendo España

Paralelamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido, en una entrevista con RNE, que “estamos más cerca” de unas elecciones anticipadas porque las novedades del juicio del procés han complicado la aprobación de los Presupuestos. “No nos estamos jugando solo la aprobación de los Presupuestos”, sino también “la dirección histórica de España” y la posibilidad de “una alternativa progresista de dirección de Estado para los próximos años”. El podemita preferiría un acuerdo político amplio para las cuentas, pero de no lograrse "no hay que tener ningún miedo de las elecciones". 

Y ojo, porque los independentistas podrían no ser los únicos 'culpables' de que Sánchez esté a punto de rendirse... Convendría tener en cuenta la última encuesta de El Periódico, que da al PSOE como vencedor en las elecciones, aunque ni sumando a Podemos lograría la mayoría absoluta. Un 'tesoro' que tampoco estaría al alcance de PP y Ciudadanos