Rosa María Mateo ha confirmado que «Las cosas claras», programa de La 1 presentado por Jesús Cintora, cuesta 43.048,38 euros por «capítulo» (entrega). Sin embargo, no especifica cuánto cobra el presentador. «Es similar a la de otros presentadores que no son de plantilla y que han presentado programas de Actualidad en La 1 en emisiones diarias y en directo», justifica Mateo. Les recordamos que en una de sus últimas comparecencias en el Congreso la administradora única del ente público respondió a la pregunta del diputado de Vox Mariscal sobre 'a cuánto' estaba el 'kilo de presentador estrella', afirmando que facilitar esa información iría contra las ley de protección de datos. Y lo dijo sin inmutarse.

Respecto a Cintora, Mateo nos da más datos y dice que excolaborador de «Al rojo vivo» (La Sexta), no fue el único en quien pensaron como presentador de «Las cosas claras», pero tampoco se desvela el nombre de los otros candidatos por «respeto» hacia ellos.

Según publica ABC, lo que sí confirma Rosa María Mateo en su respuesta al Grupo Parlamentario VOX en el Congreso es el número de programas contratados –32–, por lo que habría que renovar «Las cosas claras» tras las Navidades. Los 43.048,38 euros que cuesta el programa de Cintora es una cifra muy similar a la que se pagaba por el programa de Javier Cárdenas «Hora punta»; aquel coste fue calificado de «caro» en el Consejo de Administración de RTVE, según se denunció.

La administradora de RTVE continúa defendiendo en sus respuestas (por carta) la producción externa de «Las cosas claras», denunciada por parte de varios sindicatos de la Corporación. En su día, Mateo argumentó que si la cadena pública contrataba productoras externas era porque no contaba con los recursos necesarios dentro de la casa para acometer las tareas que cubren tales productoras. Y, otra vez, lo dijo sin inmutarse. 

En cuanto a la audiencia de 'Las cosas claras', el programa de Cintora acumula una media de 643.000 espectadores y un 7,8% de cuota de pantalla entre las 13.00 y 15.00 horas en que se emite de lunes a viernes. El espacio presentado por Jesús Cintora tiene mejor audiencia en su segundo tramo, desde las 14.15 hasta las 15.00 horas, momento en que ya no se emite «Al rojo vivo», -lo entendemos, competir con Ferreras no es tarea fácil- que congrega a 906.000 espectadores y 14,4% de share. Y «Ya es mediodía» (Telecinco), desde las 13.30 hasta las 15.00, acumula más de 1,2 millones de espectadores y un 14% de cuota.

Estamos ante otro éxito de la factoría Mateo. Suma y sigue.