A trece días de que se convoquen elecciones, si antes Pedro Sánchez no es investido presidente, el PSOE y Podemos no consiguen firmar un acuerdo. Tras una reunión de cuatro horas, Pablo Echenique comparece ante los medios para confirmar la actitud inamovible de los socialistas, que han presentado un ultimátum a Podemos.

“Si no aceptamos ese planteamiento [un gobierno que no sea de coalición] entienden que no debe haber reuniones entre los equipos negociadores”, explica el podemita, calificando como un error esta decisión. No obstante, Adriana Lastra (PSOE) ha afirmado minutos después que “nos sentaremos las veces que sean necesarias para alcanzar un acuerdo”, siempre y cuando no contradiga las exigencias socialistas -acuerdo programático sí, gobierno de coalición no-.

Continúa Echenique alegando que la negativa del PSOE a gobernar con su partido “nos lleva a una repetición electoral”, que la mayoría de españoles no desea, comenta. Asimismo, puntualiza que unos nuevos comicios podrían suponer una legislatura de derechas o “una nueva mayoría progresista que nos llevaría exactamente al mismo punto en el que estamos ahora mismo”.

Los socialistas han invitado a Podemos a “reflexionar” durante las próximas semanas sobre si quieren o no una legislatura progresista

Preguntado Echenique por si Podemos apoyaría la investidura del socialista aun sin haber firmado un acuerdo, responde que “no” de forma contundente. Recuerda los meses en los que el PSOE ha estado en funciones, sin Presupuestos ni acuerdo con los podemitas. Así, explica que la situación desembocaría en una “gran inestabilidad”, “no sería responsable y por lo tanto no entra dentro de nuestros planes”, concluye.

Turno de la socialista Adriana Lastra ante los medios. “No hay una vía para alcanzar un acuerdo”, sentencia al poco de tomar la palabra. Ahora bien, afirma que “con Unidas Podemos nos unen muchas cosas”, por lo que deja entrever que todavía hay esperanzas para llegar a un pacto… si la otra parte entra en razón. Y es que los socialistas han invitado a Podemos a “reflexionar” durante las próximas semanas sobre si quieren o no una legislatura progresista. Asimismo, asegura que ir a elecciones es algo “que este partido no quiere”… pero recuerden que “no hay vía para alcanzar un acuerdo”… y sin acuerdo no hay apoyo para la investidura y sin investidura, a elecciones el 10 de noviembre. Que comience la campaña electoral. Eso sí, sin romper el diálogo.