¡Mapfre se desploma más de un 5% en Bolsa! El resultado atribuible de Mapfre en lo que va de año, de 462,9 millones de euros, supone un -12,5% si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

La acción venía subiendo con fuerza desde principios de octubre, cotizando a 2,4 euros por acción, y alcanzó el entorno de los 2,6 euros en apenas 3 semanas. Ha sido publicar este jueves los resultados de la entidad hasta septiembre, y la caída del gráfico no pasa desapercibida, hasta los 2,483 euros por título, en minutos.

Si bien es cierto que los ingresos son mayores este año (+6,5%) alcanzando la cifra de 21.618,5 millones, éstos vienen disfrazados por los ingresos financieros procedentes de inversiones, de 1.939 millones (+24%), y de entidades no aseguradoras y otros ingresos, sumando 1.567,2 millones (+37,6%). Así, los 17.647,4 millones restantes en primas emitidas y aceptadas, ahora sí, podemos atribuirlo al negocio de Mapfre, y suponen un +2,5%.

Este aumento en las primas se produce gracias a México, Perú y República Dominicana, principales contribuyentes en la subida. Ahora bien, en general, el buen comportamiento de la zona norte de Iberoamérica (Latinoamérica Norte) no va a poder sostener en el largo plazo los malos resultados en otras regiones.

El negocio de primas de Mapfre tiene su mayor peso en las de ‘no vida’, el cual se sigue viendo favorecido por la póliza Pemex en México. Este septiembre suman 13.567,9 millones (+3,7%), destacando los seguros generales (+13,5%) y reaseguro no vida (+11,4%). Cae el negocio de los autos por menor emisión en Brasil, EEUU y Turquía.

Por otro lado, Mapfre tiene un serio problema con la reorganización geográfica, y afloran provisiones por valor de 10,9 millones. No puede ser que Brasil arroje un resultado neto atribuido de 70,4 millones (+80%) con respecto a septiembre del año anterior, y Latinoamérica Sur esté aportando 38,1 millones, un 36,6% menos

El área ‘vida’ apenas varía (-1,3%) situándose en 4.079,5 millones, pero sí que experimenta cambios dentro de las partidas de este negocio. Sube el negocio ‘vida riesgo’ un 11,3% empujado principalmente por Brasil. Esto ha compensado la parte de ‘vida ahorro’ que cae un 7,1% por la difícil venta de estos productos en España y Malta.

El Grupo también se ve afectado por el Brexit. El descenso en las expectativas del beneficio tiene como consecuencia un deterioro total del fondo de comercio de Mapfre Asistencia en Reino Unido por valor de -48,4 millones de euros. Además, también se hizo revisión en EEUU y Canadá, que arroja como resultado un deterioro de -17,2 millones.

Por otro lado, Mapfre tiene un serio problema con la reorganización geográfica, y afloran provisiones por valor de 10,9 millones. No puede ser que Brasil arroje un resultado neto atribuido de 70,4 millones (+80%) con respecto a septiembre del año anterior, y Latinoamérica Sur esté aportando 38,1 millones, un 36,6% menos.

La rentabilidad sobre los recursos propios cae un 1% hasta el 5,4% y los inversores han escapado del desorden que Mapfre muestra, no solo a nivel territorial, sino también en las subidas y bajadas que tienen muchos de los subgrupos ‘vida’ y ‘no vida’.

Probablemente la acción rebote, pero el soporte fuerte más cercano todavía se encuentra en la parrilla de salida de hace 3 semanas: los 2,4 euros por acción.