Renfe ha ralentizado su ritmo de crecimiento tanto en beneficio como en ingresos en los nueve primeros meses. Y ojo, porque lo ha dado a conocer justo un día antes de que su presidente, Isaías Táboas, afronte su segunda en huelga… que tendrá lugar en vísperas del puente de Todos los Santos.

El resultado se ha situado en 62,4 millones de euros hasta septiembre, un 5,4% menos que hace un año por los mayores gastos (+15,7%, hasta 2.569,75 millones). Y es que los cánones pagados a Adif por el uso de estaciones e infraestructura han pasado de 619 millones a 924 millones. Un descenso del beneficio que contrasta con el aumento del 16,8% registrado en el primer semestre y el del 22% entre enero y mayo.

Los ingresos han ascendido a 2.697 millones (+14%), pero venían de incrementos anteriores del 20,5% y del 21,9% 

Mientras, los ingresos han ascendido a 2.697 millones (+14%), gracias al incremento en los ingresos por títulos de viajeros (+3,2%), de compensación por Servicios Públicos (+48%) y de acuerdos con autonomías (+32%). Claro que el ritmo es inferior al mostrado entre enero y mayo (+20,5%) y también en el primer semestre (+21,9%).

Por su parte, el Ebitda ha sido de 362,23 millones, un 3,6% menos, pero ha crecido el número de viajeros un 4%, superando los 372 millones. Magnitudes que aparecen en el informe presentado al Consejo de Administración por Táboas, justo cuanto está apunto de afrontar su segunda huelga (la primera fue el pasado 27 de julio).

CGT, a pesar de ser un sindicato muy minoritario, provocará con la huelga en Renfe y Adif la cancelación de 295 trenes de pasajeros. El cliente como rehén.

Las reuniones entre CGT, el sindicato que ha convocado la movilización, con Adif y Renfe no han llegado a buen puerto y se mantiene la huelga de 23 horas tanto en el gestor como en el operador ferroviario para el 31 de octubre. CGT protesta contra el desmantelamiento del ferrocarril público -de cara a la liberalización- y pide la implantación de una jornada laboral de 37,5 horas. Pero llama la atención que siendo un sindicato minoritario (tiene dos representantes en el comité de empresa de Renfe, frente a dos de Sindicato Ferroviario -SF-, tres de CCOO, tres de UGT y cuatro de SEMAF) vaya a provocar la cancelación de 295 trenes de pasajeros. Así se deduce de los servicios mínimos establecidos por Fomento, una cifra que superará los 161 que fueron cancelados el pasado 27 de julio.