Renault podría sentar precedente en España, pues ha logrado un preacuerdo con los sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo con dos años de congelación salarial, pero también con mantenimiento y aumento del empleo. El consenso se ha alcanzado tras 11 reuniones y ahora ha quedado pendiente de ser ratificado en las asambleas de los distintos sindicatos (UGT, CCOO y SCP), el paso previo a su firma.

El grupo automovilístico francés que tiene como máximo responsable en España y Portugal a José Vicente de los Mozos y que dirige a nivel mundial Luca de Meo ha pactado con los sindicatos una congelación salarial durante 2021 y 2022. Para 2023, el sueldo tendrá un incremento del IPC más el 0,5%, que podría sumar otro 0,5% adicional si el grupo Renault cumple sus objetivos del plan Renaulution. Y en 2024, el salario tendrá una subida del IPC más el 1%.  

Renault España también se ha comprometido a hacer un mínimo de 1.000 contratos indefinidos entre 2021 y 2024. Asimismo, habrá nuevas adjudicaciones para sus cuatro plantas españolas: un nuevo vehículo para la de Carrocería y Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores de la capital castellanoleonesa, tres vehículos de la familia XHN para la fábrica de Palencia y una nueva caja de velocidades híbrida para la factoría de Sevilla. Además, ha comprometido la continuidad de la sede de Madrid y de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.