Red Eléctrica Española (REE) ha publicado este miércoles sus resultados del primer trimestre de 2021. A ver si continúan las buenas noticias tras el análisis de las cifras de Naturgy. Estamos de suerte, buen día para algunas de las empresas energéticas más importantes de nuestro país. Como breve anticipo, el resultado del ejercicio del grupo en los primeros tres meses de 2021 ha aumentado en un 4,9% respecto al mismo período de 2020. De igual manera, la cotización del grupo ha aumentado en bolsa desde la apertura de los mercados hasta el momento de elaboración de este artículo en un 1,23%, por lo que este humilde servidor que mantiene posiciones en el grupo (aunque también el resto de españoles, pues el Estado es dueño del 20% a través de la SEPI, y le sigue Deutsche Bank, que ha ganado 908 millones hasta marzo) está contento, pero bueno, como bien saben hasta que no se venden las acciones la ganancia o pérdida no se materializa y saber qué hacer en cada momento es un arte, un talento que todavía uno no ha adquirido. Eso sí, el alza se ha relajado al 0,63% al cierre de la sesión.

Durante el primer trimestre de este año, en el que todavía no nos libramos de la pandemia, la evolución del beneficio neto del grupo ha sido positiva si comparamos la cifra de hace un año. Su resultado ha sido de 181,1 millones de euros, frente al del mismo periodo de 2020 (172,575 millones), lo que supone un incremento en términos absolutos entre períodos de 8,5 millones y del 4,9% en términos porcentuales. Vayamos con el estudio segregado de las principales cifras que componen la cuenta de resultados del grupo, a ver si logramos explicar este aumento.

El resultado de REE se sitúa en 181,1 millones y la facturación en 483,6 millones (-3,4%). Eso sí, su Ebitda, capacidad de generar recursos, baja algo menos (-3,2%), a 401,2 millones

La facturación de REE en el primer trimestre de 2021 ha descendido en un 3,4%, pasando de 500,4 millones a 483,6 millones, lo que representa un descenso del 3,4%. Es decir, en términos comparativos, el grupo ha obtenido un mayor resultado con unos ingresos en el período menores, algo habrá hecho bien.

La capacidad de generar recursos del grupo, Ebitda, ha bajado en menor medida que su facturación, respecto al primer trimestre de 2020. En concreto, ha alcanzado los 388,4 millones, cantidad inferior en un 3,2% al de hace un año, que fue de 401,2 millones. Es decir, el grupo ha realizado una buena gestión de los gastos de explotación en el primer trimestre de 2021, al descender los gastos recurrentes en mayor medida que los ingresos. De igual manera, el Ebit también ha descendido entre períodos en un 2,8%.

El grupo muestra una buena gestión de los gastos de explotación en el primer trimestre de 2021, al descender los gastos recurrentes en mayor medida que los ingresos

Sin embargo, tras estos decrementos de las principales magnitudes del grupo que preside la ex ministra socialista Beatriz Corredor, el resultado antes de impuestos ha aumentado entre períodos en un 3,7% debido principalmente a la fuerte mejora del resultado financiero en un 38,1%, pasando de ser negativo de 42,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020 a un resultado negativo de 26,5 millones de euros en el primer trimestre de este año a causa de reducir gastos financieros. Esto indica que la estrategia de reducción de deuda del grupo llevada a cabo durante el período de 2020 ha dado sus frutos en el comienzo de 2021, donde la deuda financiera neta se ha situado en 5,94 millones, un 2,8% inferior a la del cierre del año pasado, y seguirá recogiendo más a lo largo del mismo.

Conclusión: Red Eléctrica ha mejorado su resultado en el primer trimestre, debido principalmente a un incremento de su resultado financiero entre períodos. Esperemos que la reducción de deuda que llevó a cabo el grupo en 2020 le siga dando sus frutos, que siempre nos gusta dar buenas noticias.