El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este jueves a superar "viejas estructuras y desconfianzas" en la víspera del inicio del congreso del PDECat y tras el cisma del miércoles entre Junts per Catalunya y ERC en el Parlament por la suspensión como diputado del líder de JxCat, recoge El Periódico.

"Nos han querido hacer mucho daño y lo han hecho, pero nuestro espíritu de lucha sigue intacto", ha expresado Puigdemont en un mensaje en Instagram, un día después del desencuentro por la aplicación de la suspensión dictada por el Tribunal Supremo contra el propio 'expresident' y otros cinco diputados investigados en la causa del proceso independentista.

Por eso ha concretado: "El reto que tenemos delante requiere superar viejas estructuras, desconfianzas, intereses, rencores. El objetivo lo exige. Cuento con todos vosotros. República catalana".

 Pere Aragonès, ha enviado una carta a María Jesús Montero en la que explica que no asistirá este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El desencuentro tuvo su origen el miércoles en la Mesa del Parlament donde el presidente de la Cámara, Roger Torrent, siguiendo los consejos incluidos en el informe de los letrados propuso sustituir temporalmente a estos diputados por otros de su mismo grupo, sin que tuvieran que renunciar al acta, una propuesta que el presidente subrayó que era reversible.

JxCat compró la propuesta de Torrent para todos los diputados excepto para Puigdemont: para él querían mantener su condición de diputado y la delegación de su voto, con el compromiso de no ejercerlo hasta que la comisión del estatuto de los diputados estudiara su caso.

Mientras, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que explica que no asistirá este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque prefiere negociar en la comisión bilateral Estado-Generalitat, recoge RTVE.

Entre los motivos, la falta de un espacio de consenso y de debate productivo

En la carta, el vicepresidente catalán ha expuesto los motivos por los que no habrá ningún representante del Govern en la reunión del CPFF, y ha dicho que, de entrada, están "profundamente en desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones en el seno del Consejo".

Según Aragonès, dicho mecanismo hace que sea "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan las posiciones de la Administración General del Estado, lejos de constituir un espacio para el consenso y el debate productivo".

"Además la posibilidad de que dichas posiciones se vean modificadas en el transcurso del Consejo es remota, pues la propia composición del pleno y la mayoría reservada al Ministerio de Hacienda, permiten vetar cualquier postura discrepante respecto al planteamiento inicial", ha añadido.