Vayamos ahora con el análisis de la constructora ACS, a ver si su publicación de resultados de 2020 nos trae algo interesante o, para variar, tan sólo aburrimiento, propio del estudio financiero de un grupo muy consolidado a nivel global. En lo que respecta a su precio de la acción, ACS lleva cayendo desde hace algún tiempo tras sufrir un despunte poco tiempo después de declarase la pandemia a nivel global. Pero ya, sin más dilación, analizaremos la cuenta de resultados contable del grupo que preside Florentino Pérez.

El beneficio reportado ha sido inferior en un 40,3% al del cierre de 2019, un duro golpe para el grupo que ha amanecido con caídas superiores al 2% en bolsa, frente a un Ibex al alza (+0,5%). ACS ha reconocido un resultado neto reportado de 574 millones de euros en 2020, 388 millones de euros menos que en 2019.

La crisis del Covid y el gran confinamiento no parecen haber afectado tanto a sus ingresos como sí vemos que lo han hecho a sus beneficios. Los ingresos del grupo, únicamente -decimos únicamente de manera comparativa con su resultado- se han reducido en un 10,5%, hasta los 34.937 millones de euros. Pero ya se sabe que una reducción en los ingresos se amplía fuertemente cuando llegamos a la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias.

En cualquier caso, el presidente de ACS y presidente del Real Madrid no está fichando en su club desde hace años. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que necesita el dinero para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, a ver si está ahorrando también por lo que pueda pasar con ACS en el futuro

Seguimos con el aburrimiento, no salimos de ahí con ACS. A ver si pasa algo en algún momento, lo agradeceríamos. La reducción de los ingresos se ha trasladado de manera evidente al resultado bruto de explotación (Ebitda), capacidad de generar ingresos del grupo, que se ha reducido en un 23,9%, hasta los 2.397 millones de euros. Esta menor capacidad de generar liquidez -medida a través del indicador Ebitda-, es muy relevante ya que nos da una idea del nivel de endeudamiento que puede asumir el grupo, analizado a continuación.

El endeudamiento de ACS ha aumentado entre 2019 y 2020 sobremanera en aproximadamente un 3.270%. El grupo mantiene a diciembre de 2020 una deuda neta de 1.820 millones de euros, que atendiendo a que el Ebitda es muy inferior al de 2019, se puede concluir que ha habido un evidente incremento del riesgo de insolvencia de ACS entre períodos.

El balance del grupo está muy estable. El pasivo ha aumentado en un 7,3%. Si bien, hemos visto en ACS el comportamiento de otras muchas compañías o grupos empresariales durante el año pandémico de 2020 con una severa ampliación del pasivo no corriente y disminución del pasivo corriente con el objetivo de atesorar liquidez para afrontar la crisis del Covid-19. Ello puede verse de manera clara en el incremento de un 30,1% de los pasivos financieros a largo plazo que mantiene ACS con entidades de crédito, de manera comparativa con el cierre del año anterior. Bueno, al menos la cifra de pasivo corriente ha disminuido, aunque en tan sólo un 10,1%. Ya llegará el futuro para saber cómo le ha salido la jugada del pago de intereses periódicos en vez de amortizar capital a corto plazo.

En cualquier caso, el presidente de ACS y presidente del Real Madrid no está fichando en su club desde hace años. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que necesita el dinero para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, a ver si está ahorrando también por lo que pueda pasar con ACS en el futuro. Quién sabe si nos llevaremos una sorpresa. Los resultados del grupo de 2020 no pintan bien, pero quizás no sea para tanto y, como en otras ocasiones, el grupo salga ileso.