Viernes 18. Junta de Accionistas de grupo Prisa, editor, entre otros, de El País y la SER. Tras una pelea barriobajera, el primer accionista, el misterioso fondo activista Amber obtiene la presidencia y expulsa de la misma a Javier Monzón, el hombre de Ana Botín. Conclusión: el Santander llama traidor a Telefónica, antes le llamó cobarde. Y antes de nada, no olviden que en Prisa hay mucho dinero a perder y mucha propaganda a ganar.

El resultado es que Joseph Oughourlian, el franco-armenio de apellido impronunciable, el representante de Amber Capital, propietario del 29,9% de Prisa, se convierte en presidente… tras presumir por el todo Madrid que había pactado con Moncloa, con el mismísimo Iván Redondo.

El Santander pierde Prisa, al menos de momento. Y recuerden, fue César Alierta quien trajo a Amber y quien animó a CVC a comprar la deuda de Prisa

Primera pregunta: ¿un país serio permitiría que su primer periódico y su primera emisora fuera dirigida por una incógnita, por una X, dado que nadie sabe quién es Amber y quién está detrás? Un país serio no, la España de Pedro Sánchez sí.

Resultado: el Santander pierde Prisa, al menos de momento. La verdad es que Ana Botín empezaba a estar harta de una propiedad que sólo le traía pérdidas y dolor de cabeza. Pero a su hombre, Javier Monzón, le hacía ilusión seguir en la presidencia y ha luchado hasta el final. Es más, ha intentado colocar en la cima a Manuel Polanco, sabedor de que las acciones de la familia fundadora de Prisa están pignoradas por el Santander.

Pero no lo ha conseguido. 

Y recuerden, fue César Alierta quien trajo a Amber a España, el mismo que animó a CVC -Javier de Jaime- a comprar la deuda de Prisa (1.000 millones de euros). Aunque al parecer ya se ha deshecho de ella

¿Quién es Amber? ¿Por qué permite Moncloa que un fondo presida un medio de comunicación?

Y ahora, y ahí andaba yo mal informado resulta que Alierta se entiende, tras dos décadas a mandoble limpio, con Pedro J. Ramírez que aspira a dirigir Prisa, y tras llamar el traidor (está muy de moda en las altas finanzas españolas) a Javier de Paz, han vuelto a hablarse. Conclusión: que si de César Alierta dependiera, Javier de Paz podría conseguir su sueño de presidir Prisa. Y Pedro J. Ramírez de dirigir El País.

Porque no olviden que Oughourlian está llamado a ser un presidente transitorio.

¿Quién es Amber? Esa es la pregunta del millón de dólares. Los fondos ni entran en el Consejo de las empresas participadas ni mucho menos toman la presidencia.

Los fondos ni entran en el Consejo de las empresas ni mucho menos toman la presidencia 

¿Le está tomando el pelo algún gerifalte del Nuevo Orden Mundial (NOM), de esos que piensan que España es un país ubicado al norte de Gibraltar, a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón? Es difícil de admitir en alguien tan inteligente y astuto como el presidente en cuarentena… pero todo podría darse en un mundo revuelto.

En cualquier caso, ¿los cambios del viernes 18 de diciembre servirán para cambiar, a más o a menos, al arquetipo mediático de la progresía hispana? De eso nada. De hecho la pregunta continúa siendo la misma: ¿para que quiere Moncloa controlar la empresa Prisa cuando ya controla la redacción de El País y la SER?