El PSOE insiste en que no quiere elecciones. Decía Felipe VI que "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", asimismo ha manifestado que se encuentra en contacto permanente con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Así, los socialistas se ponen de parte del rey, en esta ocasión, en boca de Santos Cerdán, responsable de Coordinación Territorial del partido. No sólo el rey desea un Gobierno ya, ha dejado caer en una intervención este lunes. Asimismo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado estar de acuerdo con las palabras del monarca, aunque -añade- habría que ver "hasta qué punto es factible".

Por su parte, desde Podemos, la portavoz de la Asamblea de Madrid Isabel Serra ha respondido a las declaraciones de Felipe VI culpando a Pedro Sánchez de la situación: "Quería llegar a septiembre y que no ha querido llegar a un acuerdo con Unidas Podemos". Criticaba la podemita que el presidente no ha tendido la mano a su partido para abrirle la puerta a un gobierno con Ciudadanos. "Sánchez no quiere poner en marcha las políticas es este país", sentenciaba.

 José Manuel Villegas ha afirmado que Luis Garicano ha asumido la decisión mayoritaria de la Ejecutiva nacional de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Ahora bien, no son pocas las ofertas que le caen a Albert Rivera, ya que el PP opta, de cara a unas nuevas elecciones, por formar una coalición de derechas. "Es evidente que la fragmentación del centro-derecha no hizo que la noche electoral fuese algo de excesiva celebración", comenta Teodoro García Egea, número dos del Partido Popular. Asimismo, ha insistido en que la izquierda no confía en Pedro Sánchez, por lo que es hora de que "que deje paso a otro candidato".

Apelaba Egea a una "alianza constitucionalista", de la que hablaba horas antes su compañero Pablo Montesinos. El vicesecretario de Comunicación ha afirmado que "las palabras del Rey son compatibles con la posición del PP y creemos que es así porque Sánchez ya ha elegido a sus aliados". Además, ha cargado contra Ciudadanos al negarse a formar una agrupación nacional siguiendo el modelo de Navarra Suma, para sortear el efecto de la fragmentación del voto. 

Mientras, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha afirmado que el líder del partido en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asumido la decisión mayoritaria de la Ejecutiva nacional de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Respecto a una posible unión con el PP, su partido representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora". En definitiva, Ciudadanos se distancia de los populares: continúa la guerra por el liderazgo de la derecha.