• En menos de un mes se ha desprendido de sus joyas de información económica; en julio el grupo nipón Nikkei compró 'Financial Times'.
  • El precio también es importante: por el diario ingresó 1.200 millones y con el semanario, 665 millones.
  • Se repite el argumento: "Educación y periodismo son dos actividades, pero cada vez es más difícil montar en dos caballos igual de bien".
Primero vendió, a finales de julio, Financial Times al grupo japonés Nikkei y ahora anuncia lo mismo con The Economist, que vende a la familia italiana Agnelli. En otras, palabras, en menos de un mes el grupo editorial británico se ha desprendido de sus dos joyas de la corona. Diario y semanario son, efecto, los dos medios más influentes en información económica. The Economist, en concreto, vende 1,6 millones de ejemplares. Repite, por tanto, la operación anterior, cuyo intríngulis explicó el director editorial del grupo, John Fallon, a la cadena británica BBC. Financial Times pasó a otras manos por razones estratégicas. Al fin y al cabo, Pearson es sobre todo un grupo editorial educativo y "la educación y el periodismo son dos actividades -dijo Fallon- muy importantes para la sociedad, pero cada vez es más difícil montar en dos caballos igual de bien". Pearson sale del grupo The Economist, donde tenía un 50%, con la venta de esa participación por 665 millones de euros y el acuerdo convierte Exor, el instrumento financiero de la familia Agnelli, en el principal inversor en esa publicación, junto a las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder. La presencia de Agnelli pasa del 4,7% al 43,4%. El dinero manda. Por esa razón Pearson descartó a Axel Springer o Bloomberg, que pagaban menos por Financial Times de lo que ofrecía Nikkei. Exon ha comprado el 27,8% de las acciones ordinarias del grupo y todas las acciones de clase B. El resto de las acciones las recompra el propio grupo The Economist. La familia Agnelli tiene también una participación de control, a través de Exor, del fabricante de automóviles Fiat Chrysler, pero está invirtiendo en otros sectores para diversificar su cartera. Y el Ceo de Exor, John Elkann, ha aportado por el optimismo, con los tiempos que corren para la prensa vegetal: "Estamos convencidos del enorme potencial que aún tiene por delante y en particular en la capacidad de The Economist para aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo vinculadas a la digitalización de la industria de los medios". Rafael Esparza rafael@hispanidad.com