La tensión vivida en el Congreso entre el vicepresidente, Pablo Iglesias y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando el primero acusó -una vez más- a la pepera de ser una aristócrata y esta le respondió que él era hijo de un terrorista, por pertenecer al FRAP, ha traído mucha cola.

Por cierto, que tras ese rifirrafe, un tuitero observó un cambio en la Wikipedia respecto al término FRAP.

Al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), organización antifranquista nacida en 1973, del Partido Comunista Español (marxista-leninista), una de las escisiones del PCE,  se le atribuyen cinco muertes. La primera, la de un policía acuchillado en la manifestación del 1 de mayo de 1973. 

Con el paso del tiempo, sus acciones se fueron radicalizando y el salto al terrorismo se produjo en 1975, cuando la organización decidió pasar a la "lucha armada". Durante este año, el FRAP acabó con la vida de cuatro agentes de las fuerzas de seguridad. Además de heridos de diferente consideración. En septiembre de ese año, tres de los últimos cinco fusilados por la dictadura eran miembros del FRAP. Unas ejecuciones que prácticamente acabaron con la organización, que finalmente, se disolvió en 1978.

Volviendo a la tensión Iglesias-Álvarez de Toledo, a través de las redes sociales, una de las personas en reaccionar ha sido María Luisa Turrión, madre de Pablo Iglesias: “Es un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo. Ser hijo y compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña”, ha destacado en un tuit.

Maria Luisa Turrión

También la ministra Irene Montero, pareja de Iglesias, ha salido al paso de esta polémica con otro tweet.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “el padre de Iglesias, como el mío, forma parte de una generación que ha sufrido las cárceles franquistas por defender la democracia. Este país le debe mucho a esas mujeres y hombres valientes. Las palabras de la portavoz del PP recuerdan a las épocas más oscuras de España".

Y desde las filas de Podemos, Pablo Echenique, portavoz morado en el Congreso, también ha sido crítico con palabras de Álvarez de Toledo, aunque sin aludirla directamente: “Hemos presenciado en la misma interpelación en el Congreso el bolsonarismo protogolpista y la aspiración aristocrática de impunidad frente a la mejor tradición democrática y patriótica de la gente trabajadora. Defender a España es defender a su pueblo de señoritos y corruptos”.