El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de estar "yendo en contra de la Constitución" para mantenerse en el poder. "Que Sánchez esté avalando y no haga nada contra el desafío independentista es inconstitucional", ha añadido, en un desayuno organizado por el Club Siglo XXI. A su juicio, estas "actitudes" no las comparte todo el partido, mucho menos los barones del PSOE, un partido que le parece "clave" en la historia constitucional de España, recoge El Mundo.

Casado ha acusado a Pedro Sánchez de "estar planteando" ya la posibilidad de "cargarse la soberanía nacional". Es decir, usar su "mayoría antisistema" en el Congreso para aceptar y aprobar el nuevo "Estatut que salga del Parlament", como prometió en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Y eso en cualquier país sería motivo de dimisión", ha dicho sobre Sánchez.

"La traición a los principios constitucionales se produce con Zapatero, que rompe con la concordia institucional, y eso lo está reeditando Pedro Sánchez", ha incidido Casado

"La traición a los principios constitucionales se produce con Zapatero, que rompe con la concordia institucional, y eso lo está reeditando Pedro Sánchez", ha incidido Casado. "Con quien quiere romper España no se dialoga: se le hace cumplir la ley", ha observado.

El líder de la oposición ha criticado que Sánchez "mendigue" reunirse con el president catalán, Quim Torra, "un desequilibrado que está pidiendo para su pueblo un derramamiento de sangre". "Un presidente", ha añadido, "que no ha hablado con nosotros desde agosto implora una reunión con Torra. Sólo le pido que le diga que se reúne con él para aplicar el 155 y cesarlo de forma fulminante. No vamos a ser cómplices de un gobierno que está en manos de quienes quieren romper España".

El presidente de los populares ha exigido ilegalizar los CDR, a Arran, a la CUP "y a los partidos que hayan alentado y jaleado la violencia", sin especificar si se refería a ERC y PDeCAT. En este sentido, se ha felicitado de que los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, quieran entrar en "el club de los países que no permiten que haya independentistas".