Este jueves, analizamos las cifras de la cuenta de resultados de 2020 de Naturgy, si bien, si me permiten, antes de comenzar este análisis, queremos hacer especial mención a la OPA lanzada por el fondo australiano IFM sobre 220 millones de acciones de la energética el pasado 26 de enero. De darse esta situación, IFM adquiriría el control de un porcentaje, nada despreciable, del 22,69% sobre el total. Una participación de control que pone los pelos de punta a nuestro Gobierno, tal y como se ha publicado durante estos días. ¿Será porque al estar controlado el grupo por capital extranjero tiene el Gobierno menos poder sobre una de las empresas energéticas que componen el Ibex 35? Para el Gobierno parece un problema esta OPA, ¿pero qué ha originado la misma para el accionista? Pues bien, tras el anuncio de la oferta, el precio de Naturgy se disparó el mismo 26 de enero un 15,48% más, hasta los 22,19 euros, y a día de hoy, esta nueva cotización todavía no ha sido minorada hasta fechas anteriores a la OPA cuando la acción estaba en 19,215 euros.

Dejando a un lado la actualidad de Naturgy, vayamos ahora al estudio del resultado. Como breve anticipo, el frío no ha mejorado las cifras respecto a los trimestres anteriores de 2020. La facturación, ventas netas, del grupo de 2020 ha descendido un 26,1% respecto a 2019, siguiendo la senda descendente experimentada desde el tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre de 2020, en los que cayó un 25%. Esperemos que tras la gran nevada experimentada este enero, provocada por la borrasca Filomena, haya mejorado las cifras de facturación en este nuevo año… con tanto frío, esperemos que los hogares hayan puesto más la calefacción. El grupo achaca el decremento de ventas netas, para variar en nuestro análisis de las compañías que componen el Ibex 35, a la pandemia. En concreto, a una menor demanda de gas y electricidad en España e Hispanoamérica a causa del brote de Covid-19.

El grupo achaca el decremento de ventas netas a una menor demanda de gas y electricidad en España e Hispanoamérica a causa del brote de Covid-19

Este impacto en la cifra de ventas de Naturgy en 2020 se ha visto reflejado en los resultados del grupo en el período. El resultado neto se ha reducido respecto al año anterior, hasta situarse en una cifra negativa de -347 millones de euros, por una depreciación de activos de 1.363 millones. De manera comparativa con la misma cifra de 2019, período en el que el grupo alcanzó un resultado de 1.401 millones,... nos da mucho que pensar sobre la gestión de recursos del grupo. Pasemos a estudiar de manera detallada las principales magnitudes financieras para dar claridad a este descenso del resultado en 2020 respecto al año anterior.

El Ebitda reportado de Naturgy en 2020, o lo que es lo mismo, la capacidad para generar recursos, ha descendido en un 18,9% con respecto al cierre del año anterior, pasando de ser de 4.252 millones a 3.449 millones. El mayor impacto de esta variación del Ebitda entre períodos se debe principalmente a una reducción del Ebitda reportado de su negocio de gas y electricidad de las redes de España e Hispanoamérica con variaciones negativas respecto al año anterior de un 4,3% y un 13,2% respectivamente.

Nos ha parecido especialmente relevante en el análisis de los resultados del 2020 de Naturgy que su cifra de inversión en activos fijos, CAPEX (capital expenditures, en inglés), ha descendido sobremanera en relación con el año 2019. Esta inversión en activos fijos ha descendido en un 24,1%, en igual análisis comparativo. Bien Naturgy bien, el descalabro de tu cifra de ingresos durante el año ha evitado que tu inversión en activos fijos aumente, o eso creemos. Esta maniobra por parte del grupo ha provocado que su cifra de Ebitda/CAPEX de 2020 haya sido superior a la misma de 2019. Menos mal, solo hubiera faltado que con el importante descenso de la cifra de ventas del grupo respecto al año anterior, este se hubiera dedicado a invertir en activos fijos, no líquidos, como si no hubiera un mañana.

La cifra de inversión en activos fijos, CAPEX desciende sobremanera en relación con el año 2019: lo hace en un 24,1%... No ha subido por el descalabro de ingresos

Toca ahora con un breve análisis de la deuda del grupo. Estamos de suerte. La deuda neta de Naturgy de 2020 ha descendido en un 10,8% entre períodos, o sea, en 1.656 millones. No ha ocurrido de igual manera en la ratio deuda/Ebitda que ha aumentado en igual análisis comparativo.

Para finalizar, nuestra breve conclusión sobre el grupo Naturgy. Solo el frío podrá salvarnos o el apoyo de los gobiernos claro. Un decremento tal de la demanda de gas y electricidad que ha sufrido el grupo en 2020, de manera comparativa con 2019, solo puede mejorar la cifra de ventas del grupo en el futuro con los estacazos que nos están metiendo las eléctricas a los hogares en sus precios, maniobra permitida por este Gobierno populista en la palabra pero impopular en la acción. Bueno, al menos el grupo ha reducido su deuda en 2020 respecto al año anterior, no iba a dejarnos todo lo relativo a los resultados del último año tiritando.

Y por cierto, la bolsa no ha acogido bien los resultados: la cotización ha caído un 0,51%, a 21,50 euros, mientras el Ibex ha subido un 1,37%.