Parece que la segunda televisión del Duopolio, la que lidera Paolo Vasile, Mediaset (o sea, Tele5-Cuatro), a la sazón el “mejor consejero delegado de la década entre los medios españoles”, según publicó la revista Forbes el mes de febrero... me disculparan, pero yo aún a estas horas estoy con una sonrisa de oreja a oreja. Digo que parece que Mediaset ha proseguido con el “pinchazo” iniciado en el primer trimestre del año y a la compañía se le ha empezado a dibujar en la más absoluta realidad cómo sería su cuenta de resultados sin el importantísimo empuje de publicidad, algo que en un futuro más o menos cercano podría suceder, dada la cada vez más baja calidad de sus programaciones y el lógico envejecimiento de sus audiencias más fieles. A ver si va a resultar que la telebasura vende cada día menos y que la próxima crisis informativa es la de la TV en abierto y gratuita. 

Las cuentas de Mediaset España. El resultado neto acumulado del primer semestre ha sido de 70 millones de euros, que en el mismo periodo de 2019 había sido de 127,4 millones, en términos porcentuales Mediaset ha obtenido un resultado un 45,1% inferior al de 2019. El desplome, lógicamente, se ha centrado en el segundo trimestre, donde registra un descenso en su beneficio neto de un 71,6% en relación las mismas fechas de 2019.

El desplome, lógicamente, se ha centrado en el segundo trimestre, donde registra un descenso en su beneficio neto de un 71,6% en relación las mismas fechas de 2019

Infoadex, la empresa de referencia que controla la actividad publicitaria en nuestro país nos proporciona el principal motivo de estas cifras. Mediaset, a pesar de que conserva el liderazgo del mercado publicitario con una cuota del 43,3% del total facturado en nuestro país -Atresmedia es la segunda, con un 40,9% de cuota-, registró unos ingresos netos publicitarios de 314,0 millones, que representan 138,4 millones menos que en 2019 y en términos porcentuales un -30,6%.

Los ingresos no publicitarios, donde se encuentran las actividades de producción que lidera Mediterráneo Audiovisual y los derechos de suscripciones a Mitele Plus que se incrementan por el confinamiento debido al COVID-19, han aportado 61,1 millones al total de ingresos netos, un 103,2% mas que en 2019 y que han servido para maquillar ligeramente el total de ingresos netos que acaban con un descenso del 22,3% interanual, 107,4 millones menos.

Los costes se han reducido en 44 millones, un 13,8% por las renegociaciones de contratos con proveedores y la supresión de algunos de sus programas de la parrilla habitual. Veremos cómo y en qué condiciones acaba esta cifra en este ejercicio y el próximo, ya que a Mediaset la pandemia le ha sorprendido con los derechos de la Eurocopa 2020 de fútbol que se trasladó al 2021. El Ebitda sufre un descenso respecto al 2019 del 38,9% al obtener 99,6 millones, lo que deja un margen Ebitda del 26,5% que en 2019 fue del 33,8%, mientras que el margen neto se queda en un 18,7% frente al 26,4% del pasado ejercicio.

En cuanto a la baja calidad de contenidos, nada que añadir a lo que llevamos tanto tiempo denunciando

El flujo de caja operativo ha ascendido a 87,4 millones, 33,1 millones menos que en 2019 y la posición financiera neta total -2,2 millones, 89,5 millones menos que en el pasado ejercicio teniendo en cuenta que en 2019 se destinaron 94,6 millones a la compra de acciones propias y 100 millones al pago de dividendos, que en este ejercicio no se han realizado. El estado de Cash Flow también incluye una partida de unos 60 millones como inversiones financieras, debidos a la compra de un 4,25% en ProsiebenSat1, grupo mediático europeo cuyo propietario, el magnate israelí Haim Sabam, lleva desde el 2005 intentando colocar a algún incauto después de que Axel Springer retirase su oferta por ella.

En cuanto a la baja calidad de contenidos, nada que añadir a lo que llevamos tanto tiempo denunciando. A raíz de las dificultades que han traído las limitaciones por el COVID-19, el nivel de “refritos” de su programación quizás ha estado a punto de perjudicar la salud digestiva de su audiencia más que el propio virus.

Tampoco la compañía ha estado muy afortunada en su proyecto de fusión de Mediaset España con Mediaset SPA, pues su consejo de administración la suspendió el 5 de agosto “ante la imposibilidad de completar el proyecto en los términos previstos por la normativa holandesa antes del 2 de octubre próximo”.