En la sesión de control al Gobierno, la diputada del PP, Beatriz Álvarez Fanjul, le ha preguntado al
ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, si pretende desmilitarizar a la Guardia Civil.

Marlaska le responde que no le extraña la pregunta "por las falsedades y por el intento del PP de patrimonializar las instituciones", pero la ley explicita que "algo tan importante como el elemento militar no es ningún obstáculo para la posible asunción de derechos y libertades y que seguirán trabajando porque los derechos de la Guardia Civil vayan incrementándose dentro de su naturaleza militar".

Álvarez Fanjul le ha preguntado también al ministro del Interior por el informe de la Guardia Civil sobre el 8M. "Los informes de la policía judicial no se tocan, no le voy a pedir que dimita porque si después de todo lo que ha hecho no lo hecho, no lo va a hacer porque se lo pida una diputada".

"Una comisión determinó un uso partidista de recursos y efectivos y medios del Ministerio del Interior, nosotros lo que tratamos es devolver el prestigio al Ministerio del interior", responde Marlaska en relación a la comisión que habló de la existencia de "una policía patriótica".  

Olona (Vox) le ha respondido a Marlaska que "el origen de su odio a la Guardia Civil" comenzó hace veinte años, en Bilbao

Por su parte, la diputada de Vox, Macarena Olona, ha acusado al ministro del Interior de mentir y le pregunta en qué se basa para el cese de Pérez de los Cobos. Marlaska le dice que acaba de hacer "una imputación muy grave" y le responde que tiene que tener cuidado en la utilización del derecho y de la ley. "En una causa judicial secreta la filtración es muy grave porque va en contra de la presunción de inocencia" y "también es un delito la filtración de secretos que va en contra del Estado de Derecho".

Olona le ha respondido que la "verdad saldrá" y señala que "el origen de su odio a la Guardia Civil" comenzó hace veinte años en Bilbao, cómo "le tuvieron que recordar que la lucha contra ETA no tiene que ver con la cobardía". Marlaska le responde: "Hay límites a todo, sea lo suficientemente valiente de decir lo que hice y dejé de hacer, porque ese hombre junto a José María Lidón, asesinado vilmente, es el mismo que ha sido amenazado por la banda terrorista ETA y que trabajó para vencerla y que sigue trabajando para que todos los crímenes sean desvelados".

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, le ha dicho al ministro del Interior que "no es suficiente con remodelar" la Guardia Civil, y le insta a trabajar porque también "hay indicios de que también hay una Fiscalía patriótica". Marlaska le responde que desde que están en el Gobierno han procedido a "una renovación de políticas y de equipos" y niega que hayan hecho "una purga".

Pero, como se recordará, Marlaska cesó al coronel de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”. Así consta en la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos, a la que tuvo acceso El Confidencial.