2018 se despide con récords en gasto en pensiones contributivas y en número de pensionistas, pero puede que lo peor esté por venir porque la revalorización con el IPC incrementará el déficit de la Seguridad Social. Mientras, retrasar la edad de jubilación sigue siendo el gran tabú para el Gobierno, pero resulta necesaria según varios organismos y expertos (Fedea, OCDE, IEE, entre otros).

El gasto en pensiones contributivas ha superado por primera vez los 9.300 millones de euros, situándose en 9.317,9 millones en diciembre, lo que supone un 4,92% más que hace un año. Y seguirá al alza porque Pedro Sánchez las subirá el próximo año: este viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley por el que las revalorizará con el IPC (obtenido de la media de la tasa anual de diciembre de 2017 y la de noviembre de este año), que será concretamente del 1,7%, una décima más de lo previsto, por lo que se abonará una compensación (que costará 128 millones) en una única paga antes del 1 de abril.

Retrasar la edad de jubilación sigue siendo el gran tabú del Gobierno, pero es lo que recomiendan OCDE, Fedea, IEE... 

Asimismo, el número de pensionistas también ha crecido, alcanzando los 9,696 millones, un 1,19% más que el año pasado. De estos, el 61,82% (5,99 millones) recibe prestaciones por jubilación. Paralelamente, no hay que olvidar que Sánchez también aumentará un 3% las pensiones mínimas y no contributivas.

Y dado todo este escenario, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tiene el importante reto de aumentar los ingresos sí o sí. De ahí, que vayan a subir las cotizaciones de los autónomos y del resto de trabajadores (esto último por efecto del incremento del SMI) y las bases máximas de cotización; además, habrá sanciones contra los falsos autónomos y se penalizará los contratos de menos de cinco días con cotizaciones más elevadas. Pero el agujero del Sistema es demasiado grande y también habrá que recurrir a préstamos: Trabajo ya ha pedido un crédito extra de 1.333,9 millones, financiados con deuda pública, que se suma a los 13.830 millones que ha prestado el Tesoro Público este año.