Este martes, José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), también se ha sumado a las advertencias que han realizado otras instituciones (Fedea o la OCDE, entre otros). En concreto, ha considerado que se debe retrasar la edad de jubilación, vinculándola a la esperanza de vida, porque las pensiones “amenazan con dinamitar la economía española”.

Por todo ello, Feito ha pedido “reformas profundas”, pues si no las hay, será imposible afrontar este gran gasto público (y creciente) dada la actual deriva demográfica. De esta dependía la supervivencia de las pensiones, pero la caída brutal de la tasa de natalidad ha roto el equilibrio del sistema, por lo que si se mantiene el sistema de reparto en las pensiones contributivas, se debería ser fiel a los principios de “recibir prestaciones en función de las contribuciones que se hagan al sistema”. Así ha criticado dos aspectos que han erosionado dicho sistema: “una persona que contribuye 15 años, no puede cobrar el 60%” y que personas que “no han trabajado ni cotizado tengan pensiones mínimas”.

Impuestos: Feito propone bajar Sociedades, cotizaciones y Patrimonio; y subir los indirectos 

En la presentación del documento ‘¿Deben bajar o subir los impuestos en España?’, Feito ha propuesto reducir los impuestos sobre beneficios (Sociedades), trabajo (cotizaciones) y ahorro (Patrimonio y rendimientos de capital). Un cambio fiscal que completaría con subidas en los impuestos indirectos, concretamente del IVA (es decir, reclasificar productos porque hay muchos en el tipo reducido y en el superreducido), algunos impuestos especiales y las tasas y precios públicos.