Las ventas de turismos se han desplomado un 30,8% en agosto, hasta las 74.490 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Así, encadena ya cuatro meses consecutivos a la baja tras el alza de abril, aunque en el último año, ha estado 11 meses en negativo.

Esta situación preocupa en un sector que emplea a más de 2 millones de personas en España. La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ve necesario revertir la “importante debilidad en las comercializaciones” con “un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”. Raúl Morales, director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), ha destacado “una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo” ante posibles beneficios en el último cuatrimestre. Tania Puche, directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha añadido que “urge un escenario político estable”, pues no se está renovando el parque automovilístico, que es el más antiguo de Europa, con el perjuicio medioambiental que eso supone.

No se está renovando el parque automovilístico, que es el más antiguo de Europa, y eso supone perjuicio medioambiental 

El desplome de casi el 31% se debe, entre otras razones, a que en agosto de 2017 se logró un hito histórico en ventas (+48%) por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. En el conjunto de los ocho primeros meses, las ventas de turismos han descendido un 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos ligeros se han estancado, en 15.394 unidades y sólo suben un 2,4% en lo que va de año; mientras que los industriales han experimentado una caída del 25,9% en agosto, a 1.285 unidades, y del 0,7% en lo que va de año, quedándose con 17.817.

Por marcas, Volskswagen, Peugeot y Seat han ocupado el podio de matriculaciones en agosto y también en lo que va de año, aunque ha variado el orden: Seat, Peugeot y Volkswagen. El Dacia Sandero (del grupo Renault) se coloca un mes más como el modelo más vendido, aunque en lo que va de año la medalla es para el Seat León.

Gasolina y diésel representan el 87,94% del mercado, muy por encima de eléctricos (0,7%), híbridos enchufables (0,49%), de gas (3,2%) e híbridos no enchufables (7,66%)

Por fuente de energía, los electrificados, híbridos y de gas han aumentado sus ventas un 14,8%, hasta las 11.008 unidades, de las que 10.202 fueron turismos (+11,%); y en lo que va de año han ascendido a 104.965 (+38%) y 97.515 (+35,7%) respectivamente.

Los coches electrificados son los que han experimentado el mayor aumento (+58,6%), hasta las 639 unidades, pero los híbridos no enchufables son los que tienen el mayor volumen (7.000) tras crecer un 14,3%. Mientras, las matriculaciones de vehículos de gas han subido un 10,5%, a 2.923 unidades, y las de híbridos enchufables un 6,4%, hasta 446.

Los de gasolina y diésel aún son los más vendidos, pues representan el 87,94% del total (49,72% y 38,22% respectivamente), un peso que está muy lejos del que tienen los eléctricos (0,7%), híbridos enchufables (0,49%), de gas (3,2%) e híbridos no enchufables (7,66%). De ahí que Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, recordó la necesidad de unas decididas políticas de estímulo para la compra de vehículos eléctricos y alternativos y que tengan una mayor homogeneidad en el territorio nacional.