La clave de las fusiones bancarias en España se llama Bankia, la piedra de toque del proceso, explica el consejero delegado de uno de los grandes grupos. Y añade: ahora el proceso se ha paralizado con la convocatoria electoral para abril, pero lo cierto es que el juego volverá a reanudarse y no se ha decantado todavía.

Los intereses no coinciden. El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, desea una fusión con BBVA: sería la mejor medalla para su carrera. Ahora bien, el escándalo FG no facilita las cosas y la resistencia de Carlos Torres, por ahora alineado con FG, tampoco.

Goirigolzarri quien quiere unirse con el BBVA

BBVA ofrecería a Bankia una dimensión internacional y Bankia ofrecería a BBVA una red nacional potenciada, no abandonada, porque lo cierto es que FG tenía abandonada la antaño espléndida red de sucursales de BBVA.

La fusión Caixabank-Bankia es la favorita de los reguladores. El Banco Central Europeo (BCE) no piensa mucho en estas cosas, pero el Banco de España (BdE) sí. Y sabe que la remodelación pendiente de la banca española -cerrar oficinas- se lograría, de un sólo golpe. con una fusión Bankia-Caixabank. Además, lo cierto es que Caixa es el líder en banca doméstica en España. La mejor red de oficinas…a la que Bankia añadiría zonas en la que Caixa apenas es visible y una estructura de capital robusta.

Naturalmente, lo de cerrar oficinas como solución a la caída de rentabilidad es opinión del Banco de España, no de Hispanidad.

Caixabank-Bankia es la opción del regulador

Tercera fusión: la que pretende José Oliu, el presidente del Sabadell: su banco, con Bankia. Lo adelantó tiempo atrás Hispanidad, se negó y ahora ya no lo niega nadie. Tiene sentido, en cuanto se formarían cuatro bancos parejos (hablo de su tamaño en España).

Ahora bien, Goirigolzarri no está por esa unión. Y mientras no haya gobierno, el presidente de Bankia tiene la primera y la última palabra.

Y Bankia-Sabadell es el objetivo de Pep Oliu

No esperen nada hasta después de las elecciones. Pero la clave continúa siendo Bankia… y que los reguladores -y aquí sí entra el BCE- están obsesionados con la capitalización bancaria, en lugar de con los márgenes, sea cual sea la dimensión de la entidad. El BCE quiere bancos, cuanto más grandes mejor. Su lema es: burro grande, ande o no ande.

Para el gobierno español, la mejor manera de privatizar Bankia y terminar con el saneamiento bancario es vía fusión

Y no olvidemos que, para el gobierno español, la mejor manera de privatizar Bankia y terminar con el saneamiento bancario es vía fusión. Es la mejor manera de poner en valor las acciones de Bankia y de que las pérdidas para el erario público también sean menores.