La ¿última? humillación a España y a su Justicia. La Justicia belga ha suspendido la euroorden de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y contra el exconseller Toni Comín, que reactivó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 14 de octubre tras hacerse pública la sentencia del 'procés'. Así lo ha publicado el propio Puigdemont en un mensaje de Twitter, recoge RTVE.

Puigdemont y Comín recogieron su acta de eurodiputados el pasado 20 de diciembre después de que, un día antes, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) determinara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años de prisión y de inhabilitación, gozaba de inmunidad como eurodiputado tras ser elegido como parlamentario en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, añade RTVE.

En su mensaje de Twitter, Puigdemont celebra la suspensión de la orden europea de detención, pero afirma que aún están "esperando la puesta en libertad de Junqueras" ya que la justicia europea le ha reconocido "la misma inmunidad" que al propio Puigdemont.

Puigdemont afirma que aún están "esperando la puesta en libertad de Junqueras" ya que la justicia europea le ha reconocido "la misma inmunidad" que al propio Puigdemont

Y eso ocurre mientras el Consell Nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) decidirá a partir de las 17:00 de este jueves si finalmente facilita la necesaria abstención de sus trece diputados en la investidura de Pedro Sánchez, fijada para los días 4,5 y 7 de enero, aprobando el acuerdo al que han llegado con el PSOE. Un acuerdo -recordemos- que recoge que los pactos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto catalán" se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Pero al otro partido independentista catalán, JxCat -el del fugado Carles Puigdemont y el del presidente de la Generalitat, Quim Torra,- le han entrado celos por no ser ellos los protagonistas de la negociación con Sánchez.

Como informa RTVE, el presidente catalán y el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se han reunido este jueves durante algo más de una hora para tratar el contenido del acuerdo entre los republicanos y los socialistas para desbloquear la investidura de Sánchez.

Tras el encuentro, ambas formaciones han emitido sendos comunicados que reflejan el desencuentro que mantienen los socios del 'Govern'

Tras el encuentro, ambas formaciones han emitido sendos comunicados que reflejan el desencuentro que mantienen los socios del 'Govern' respecto al acuerdo de ERC con el PSOE, añade RTVE.

ERC ha llamado al presidente catalán, Quim Torra, a "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado. Pero Torra ha advertido de que "no se puede negociar nada al margen del Govern" y ha exigido que las negociaciones deben permitir "una votación clara sobre la independencia".

Es más: la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha alertado de que las consecuencias del acuerdo ERC-PSOE podrían condicionar un adelanto electoral en Cataluña. "Lo que sería extraño es que haya un socio que quiere dar estabilidad al Gobierno de España y, en cambio, quiera generar inestabilidad en el Govern de Catalunya", ha indicado en una entrevista en Rac1.

Mientras, la Junta Electoral Central (JEC) estudiará el próximo viernes 3 de enero la inhabilitación de Oriol Junqueras y la de Quim Torra. La Razón ha publicado este jueves que Sánchez está presionando a la JEC para que no inhabilite a Torra.

Según La Razón, la JEC tiene en su mano retirarle el acta de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por sedición, con lo que se avanzaría en frenar el problema en Europa en virtud del recurso presentado por el Partido Popular, ya que Junqueras perdería su inmunidad, que dejaría de ser aplicable. La JEC también tiene en su mano retirarle este mismo viernes 3 de enero el acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en ejecución de su pena de inhabilitación por la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat. Esto implica de facto su inhabilitación exprés porque sin su cargo de diputado no puede continuar al frente del Ejecutivo catalán. Esta decisión es previsible por los antecedentes y la base jurídica. La temen en el Gobierno en funciones, y de ahí las presiones y movimientos que se están produciendo, y es en lo que confían que suceda en el PP y en los otros dos partidos que también han recurrido a la JEC, Ciudadanos y Vox.

Volviendo al principio: ¿Para qué sirve la Euroorden? ¿Para qué sirve Schengen?