Este martes, se ha celebrado la Junta de Accionistas de AENA y su presidente, Maurici Lucena, que ha visto frustradas sus aspiraciones de ser número dos de Salvador Illa si este se convertía en ‘president’ de la Generalitat de Cataluña (donde iba a tener menor sueldo), no ha dudado en entrar en la campaña electoral del 4-M madrileña. Y es que ha pedido que “no se haga más demagogia sobre la calidad de los controles en los aeropuertos españoles”, porque considera que son tan rigurosos como los del resto de Europa.

Lucena se ha mostrado contrario a lo que han asegurado “libelos malintencionados” y aunque no haya hecho ninguna alusión, es muy posible que estuviera pensando en las palabras de la popular Isabel Díaz Ayuso, que el pasado diciembre recriminaba a Pedro Sánchez que permitiera que “el aeropuerto de Madrid-Barajas se convierta en un coladero”. Lucena ha señalado que “los casos aéreos importados son mínimos y no tienen impacto significativo en la situación epidemiológica de un país”.

Más del 66% de los arrendatarios comerciales acepta la rebaja del 50% hasta el 8 de septiembre y para el resto, Lucena pide que se trate bien a los accionistas de AENA y que los de los arrendatarios “arrimen el hombro”

El presidente del gestor aeroportuario ha destacado la “capacidad de adaptación formidable” que ha tenido la compañía en un año muy complicado, como ha sido 2020, con “un desplome del tráfico dramático y resultados económicos negativos”. El optimismo es contenido, aunque “nos acercamos al principio del fin, pero es difícil precisar la tan ansiada recuperación”: será entre 2025 y 2026.

De cara a la renegociación de los contratos de los arrendatarios comerciales, Lucena ha insistido en que la propuesta de AENA (una rebaja del 50% hasta el 8 de septiembre) es “proporcionada, justa y equilibrada” y “muy generosa”, y que ya ha sido aceptada por más del 66%. Sin embargo, algunos consideran que los accionistas del gestor aeroportuario (el 51% está en manos del Estado) “deberían ser más generosos”, por lo que Lucena reclama que “los accionistas se merecen el mismo trato que los de los arrendatarios comerciales (fondos de inversión, fondos soberanos y multinacionales)” y que estos últimos “arrimen el hombro”.

Asimismo, Lucena ha anunciado que “en poco tiempo podremos retribuir a nuestros accionistas”, después de que en 2020 tuvieran que suspender el pago del dividendo. También ha presumido de que AENA seguirá siendo el gestor aeroportuario “con las tarifas más bajas de Europa” y del Plan de Acción Climática para 2021-2030, con el que aspira a ser una compañía neutra en carbono en 2026. Además, se ha aprobado la creación de la figura del ‘Chief Green Officer’, que asumirá la actual directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, Amparo Brea.