Lunes 13 de enero de 2020, día de la consagración definitiva de don Iván Redondo Bacaicoa como el hombre más poderoso de España. Mantendrá la jefatura de Gabinete de Presidencia -es decir, será la sombra de Sánchez, siempre necesitado de elogios-,  cargo que compatibilizará con el de secretario de Estado de Comunicación, de donde sale (¿o no sale?) Miguel Ángel Oliver, al que Iván Redondo considera un poco vago. Don Iván es de los que empieza a trabajar antes de salir el sol y encima con la mala costumbre de iniciar el día encargando un montón de tareas que, seguramente ha pensado durante sus noches de insomnio. Oliver, por contra, es ’un humanista’.

Ha asesorado a Xavier García Albiol y a José Antonio Monago pero ahora se ha hecho íntimo de Pablo Iglesias

Pero sus nuevas funciones no acaban ahí. Redondo no tiene ni idea de economía pero será el coordinador de la Oficina Económica de Moncloa (hoy en baja pero esperen y verán) y, por último, que no menos importante, Redondo Bacaicoa será el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional. Atención a ese último centro: Redondo no obtendrá con ello mucho poder pero sí algo mucho más importante: información. Será el personaje más informado de España. Al menos de la vida y milagros de cada español. Algo que siempre reporta dinero y acaba reportando poder.

No le llamo mercenario por ofender. Es una mera descripción: Ha asesorado a Xavier García Albiol y a José Antonio Monago pero ahora se ha hecho íntimo de Pablo Iglesias. Claro que en el siglo XXI, el siglo del eufemismo, a los mercenarios les llamamos profesionales de la comunicación, o bien consultores o, desde que nos hemos vuelto todos idiotas, ‘coach’, hacedor de ‘coaching’. 

Y eso que, tras el 28-A apostó por un pacto con la derecha o por otras elecciones… antes que aliarse con Podemos

Y ahora, cosas veredes amigo Sancho, tras haber aconsejado a Albiol mano dura con la migración y a Monago mente abierta con el aborto (que significa eso que están ustedes pensando) y mentir descaradamente cuando te pillan en una actitud ‘indecorosa’, ha pasado de pedirle a Pedro Sánchez que pacte con Ciudadanos, a exigirle nuevas elecciones antes que aliarse con los podemitas… a acordar un gobierno de coalición con los comunistas.

Es más, Iván Redondo Bacaicoa ha entablado la mejor de las relaciones posibles don Pablo Iglesias Turrión y juntos conspiran contra Carmen Calvo, que a ambos les cae muy gorda.

Pero no se equivoquen: Iván redondo cambiaría todo su poder por un buen cargo de portavoz en una multinacional: le encanta el dinero

Pero no se equivoquen: Iván Redondo cambiaría todo su poder por un buen cargo de portavoz en una multinacional: le encanta el dinero. Además, sabe que antes salías de un cargo público y tenías asegurado un puesto en una multinacional, pero esos tiempos han pasado.

Lo que está claro es que, a pesar de sus fracasos, a Sánchez le gusta tener al mercenario Iván a su lado. A fin de cuentas, su fama se gestó cuando aconsejó a Sánchez, contra todo pronóstico, que lanzara la moción de censura. Y acertó.