• En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre.
  • Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%, cinco décimas menos respecto al mes anterior.
  • Todo ello según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE, correspondientes al mes de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de diciembre. Según afirma estadística, el IPC redujo su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,2%, su nivel más bajo del año. ¿La causa? La subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), que ha sido inferior a la registrada en 2016. En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre, el mismo incremento que se registró en el mes de diciembre de 0,1% y por debajo del 0,6% registrado en diciembre de 2016. Volviendo a la tasa interanual de diciembre, se trata de la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre y subir al 1,7% en noviembre. Así que la bajada desde el 3% de enero al 1,2% de diciembre es un alivio para nuestros bolsillos... En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior. ¿La clave? Los precios del crudo. José Ángel Gutiérrez [email protected]