Nos preguntábamos ayer si IFM aspira sólo al 22,689%... o al 100% de Naturgy y parece que empieza a notarse que va a por todas y que quiere controlar la energética en su totalidad, aunque lo hará por etapas. No se puede olvidar que pertenece a la clase de fondos que invierte y controla la gestión, por mucho que diga que no quiere control y que no hay “concertación” con Rioja y GIP. Este viernes, IFM ha solicitado la autorización de su oferta a la CNMV, incluyendo el folleto. Y ojo, porque parece que tiene algo de prisa: tenía un mes para hacerlo desde el anuncio público, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, pero sólo ha esperado diez días. Además, ha informado de que no se oponen ni Australia ni Luxemburgo a dicha operación...

El fondo australiano ha señalado que “con carácter adicional a las autorizaciones” del  “Consejo de Ministros de España y de la Comisión Federal de Competencia Económica de Méjico”, se requieren otras que ya ha conseguido. En concreto, del Tesoro de Australia, conforme a la Ley Australiana sobre Adquisiciones y Tomas de Control Extranjeras de 1975, porque la oferta afecta a una participación indirecta de algunas filiales australianas de Naturgy; y de la Comisión de Seguros de Luxemburgo, por la participación indirecta de, al menos, el 10% del capital de la sociedad Natural RE, entidad reaseguradora con licencia en dicho país europeo y que es filial de Naturgy.

IFM indica a la CNMV que el contacto para notificaciones y comunicaciones es el bufete de abogados Linklaters

Como decíamos ayer, tanto desde la energética como desde el Gobierno se ha apostado por esperar los tiempos para pronunciarse ante la oferta por el 22,689%... En el escrito remitido este viernes al regulador bursátil, IFM recuerda que ofrece 5.060 millones de euros y que ya los tiene avalados por BNP Paribas. Además, entre otros documentos, ha aportado la carta de aceptación de Banco Santander como encargado de la intermediación y liquidación de la oferta por cuenta de IFM, y ha indicado que el contacto para notificaciones y comunicaciones es el bufete de abogados Linklaters.

Una solicitud de autorización que ha quitado protagonismo a otros hechos relevantes remitidos a la CNMV por parte de Naturgy: las remuneraciones de sus consejeros en 2020 y el anuncio de su próxima Junta General de Accionistas. Esta última será telemática y se celebrará previsiblemente el próximo 9 de marzo, y entre otros asuntos, los accionistas votarán sobre las cuentas, la gestión, la elección de un nuevo auditor (KPMG podría sustituir a EY) y el reparto de un dividendo final de 0,63 euros por acción correspondiente a 2020, que sumado a los dos entregados ya a cuenta, daría un dividendo total de 1,44 euros.

Naturgy destinó 7,404 millones a remunerar a sus consejeros en 2020: Francisco Reynés, presidente y CEO, cobró 4,549 millones en 2020, un 8% menos

Respecto al informe de remuneraciones, destaca, lógicamente, la del presidente y CEO, Francisco Reynés, que ha cobrado 4,549 millones de euros en 2020, lo que supone un 8% menos que el año anterior. Esta cifra se desglosa en: 2,158 millones de retribución en metálico (1,1 millones de remuneración fija, 960.000 euros de sueldo y 61.000 euros del seguro de vida) y otros 2,33 millones en sistemas de ahorro, donde Reynés ya acumula 7,568 millones. Le sigue Ramón Adell, consejero coordinador, con 350.000 euros (un fijo de 205.000 euros y 150.000 euros por pertenencia a comisiones del Consejo). En total, Naturgy destinó 7,404 millones a remunerar a sus consejeros en 2020.