Este miércoles, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena al PP por lucrase con la trama Gürtel que emitió la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018. Sin embargo, ha corregido dicha sentencia en algunos puntos: ve excesivas las menciones a la ‘caja B’ porque “no puede haber responsabilidad penal si no hay acusación ni defensa”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el partido que lidera Pablo Casado se acata el fallo del TS y se recuerda que la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en julio de 2018 fue “injusta y basada en fundamentos no acreditados”. Mientras que desde el PSOE se ha señalado que “en el PP existió y existe una corrupción sistémica”.

El TS ha ratificado, con ligeros ajustes, las condenas de prisión para 29 acusados (11 tienen penas superiores a 12 años de cárcel) y la responsabilidad a título lucrativo del PP (deberá devolver 240.000 euros) y de la exministra Ana Mato. Asimismo, ha destacado que el Grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP.

Entre las condenas, la más elevada es para el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se reduce un mes, hasta 51 años de prisión. Le sigue el que fuera candidato popular a la alcaldía de Majadahonda, Guillermo Ortega, cuya pena ha aumentado dos años, hasta 40 años y tres meses de prisión. Entre el resto de los 29 condenados, destaca el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para quien el TS ha rebajado la condena, pasando de 33 años y cuatro meses de prisión a 29 años y un mes; y su esposa, Rosalía Iglesias, que, pese a la rebaja (de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses), tendrá que entrar en la cárcel.