Grupo Dia perdió 187,7 millones de euros hasta junio, un 55,2% menos, que en el mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía.

En cuanto a las ventas netas del grupo, estas crecieron un 2,1%, hasta los 3.515,2 millones, gracias al impacto positivo tanto de las medidas de transformación como del aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento, y pese a la reducción del número de tiendas en un 6% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%).

De su lado,  en España, las ventas netas alcanzaron los 2.264,2 millones de euros, un 8,9% más. Y de esa manera prolonga su tendencia al alza iniciada en el primer trimestre de este año

Por su parte, las ventas comparables (`like-for-like`) del grupo aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia y unas cifras positivas en junio (+10%).

Y las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 4.293,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), este alcanzó los 176,9 millones de euros, trece veces más que en el mismo periodo del año anterior. En ello tuvo mucho que ver la disminución de los costes de reestructuración y pese a los costes extraordinarios de 26 millones debidos al Covid-19.

Mientras que el Ebitda ajustado aumentó 140 puntos básicos pese a los costes por la pandemia y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones, debido al procedimiento sancionador iniciado por la Agencia de Información y Control Alimentario por presuntas infracciones de la ley el sobre funcionamiento de la cadena alimentaria.

En relación con los resultados, el Presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado: "Los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la COVID-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (like-for-like) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso.

"Hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros -como la mejora del capital circulante y los flujos de efectivo positivos- evolucionan en la dirección correcta", ha añadido.

"De cara al futuro, seguiremos desplegando durante el segundo semestre iniciativas de transformación en el marco de la hoja de ruta adoptada, centrándonos en los pilares fundamentales de nuestro modelo de franquicias y propuesta de valor comercial mejorada, que se apoyan en la optimización de la eficiencia operativas”, ha concluido DuCharme.