Fluidra ha hecho aguas este martes en bolsa, pues su acción ha caído casi un 8% (concretamente, un 7,74%), casi una semana después de haber presentado los buenos resultados del primer trimestre. ¿El motivo? La nueva colocación que ha hecho su principal accionista, Rhône Capital, que cumplió sus objetivos y de rentabilidad el pasado noviembre, dos años después de entrar en la empresa española de equipamiento para piscinas y bienestar: vende otro 4,91% por 300,48 millones de euros.

Recuerden que Rhône Capital es el fondo del que es socio José Manuel Vargas, el mismo que malvendió AENA y tiempo después se lanzó a controlar el gigante español de explosivos -Maxam-, del cual ya es presidente ejecutivo. Normalmente, el horizonte de rentabilidad de un fondo en una compañía es de cinco años… pero en el caso de Fluidra se ha reducido a dos y ahora saca tajada y aprovecha la mejora de la cotización vendiendo su participación en pequeños paquetes: el pasado junio vendió un 4% por 92,63 millones y el pasado noviembre, otro 6,2% por 200 millones.

Rhône Capital entró en Fluidra en noviembre de 2018 cuando esta se fusionó con la empresa estadounidense Zodiac y conviene destacar que Fluidra debutó en bolsa el 31 de octubre de 2007 a 17,6 euros, pero ahora su cotización está en 30,40 euros. Por ahora, Rhône Capital se mantiene como el principal accionista de Fluidra, pues tras la última colocación de acciones, controla el 16,58% a través del vehículo de inversión Piscine Luxemburg Holdings, porcentaje que es casi la mitad del que tenía el pasado noviembre (32,2%).