Esto no es una trasformación es una metamorfosis. El hombre de la ortodoxia económica, el antiguo bancario, el látigo del gobierno en materia de déficit fiscal, se ha convertido ahora. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones ha reconocido este miércoles, undécimo día de reclusión en España, que todo va bien y que la crisis en la que estamos es temporal. Es más, como un podemita cualquiera, ha recordado que en 2008, el Banco Central Europeo (BCE) no reaccionó con la prontitud de ahora. Como si el BCE hiciera donaciones altruistas y no créditos que luego hay que pagar. Es igual, para Escrivá, los 750.000 millones de euros del BCE para alimentar a políticos irresponsables que emiten deuda sin ton ni son es la solución a todos nuestros problemas.

Con la renta básica, a cambio de nada, alimentas a los vagos y ofendes la dignidad de las personas íntegras

Es más, ha prometido que el Gobierno lanzará la renta social, o renta única o salario social, o como quieran llamarle, el nuevo juguete favorito de Podemos.

Y Escrivá ha dicho que sí. Que habrá renta única universal para que “nadie se quede atrás”, el eslogan favorito del pensador de Moncloa, Iván Redondo. Es decir, un salario mensual… por no hacer nada. Escrivá dice que no sabe cuánto (450-500 euros, qué se apuestan) ni las condiciones. Se las digo yo: la antedicha: por no hace nada a cambio y para que no tenga acceso a ningún subsidio.

Con lo bonito que sería canalizar la renta a través de los municipios donde siempre hay algo que hacer por los demás. Por ejemplo, plantar árboles. 

El que fuera maestro de ortodoxia económica repite ahora que nadie debe quedarse atrás

Al menos, los perceptores del PER hacen peonadas. Pero pagar sin ninguna contraprestación produce dos efectos:

1.Alimentas a los vagos.

2.Atacas la dignidad de las personas. Ningún adulto íntegro acepta limosnas de la comunidad: quiere ganarse el sueldo que percibe.

Y el engaño más grosero es que esa renta básica ya existe, la pagan las comunidades autónomas y/o los ayuntamientos, complementada, además, con otras ayudas.

Ahora, lo único que se pretende es un lavado de imagen para que se perciba como un dinero que otorga el Estado Central. El gobierno frentepopulista va a quedar bien con el dinero de los demás y vendiendo una nevera a un esquimal. Buena operación de imagen y buen criadero para perezosos e indolentes.

Escrivá asegura que la crisis será menos gracias ¡a los 750.000 millones del BCE!

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también vendió las ayudas del Gobierno a los autónomos, según él no se han entendido las importantes ayudas que el Gobierno se dispone a ofrecer a los autónomos. Yo diría que se ha entendido muy bien. Ante el coronavirus se permitirá a los autónomos cobrar un subsidio de 660 euros (de los 950 que apunta el Gobierno, el autónomo debe seguir pagar las cuotas sociales, unos 300 euros) y se les exonerará de las cuotas a la Seguridad Social.

Sí, de lo que se olvida Escrivá es de lo que le recordaron los periodistas: que sólo podrán acceder a ayudas y exoneraciones de cuotas aquellos autónomos que hayan visto descender sus ingresos en un 75%. Con ese bajón está muerto. Además, el que se mete a autónomo es para arriesgar y ser su propio jefe a costa de mucho esfuerzo… no para cobrar un subsidio de paro.

Además, ¿no dice usted que la crisis será temporal? Pues entonces no lo vista tanto. Lo de la renta básica sí, porque es para siempre.

Una verdadera metamorfosis, la de don José Luis Escrivá.