El PSOE es el partido que más escaños ha ganado tras las elecciones del pasado domingo. No obstante, el reparto de los representantes está sujeto a la ley D'Hont; la misma que Ciudadanos quiere abolir y de la que se quejan los partidos más pequeños. Y es que, gracias a este sistema salen beneficiadas las agrupaciones más grandes, al igual que los partidos independentistas. Así, mientras que el PSOE necesita poco más de 60.000 votos para conseguir un escaño, Vox necesita más de 111.000 sufragios. Salta entonces la duda: ¿España es de izquierdas o de derechas?

Comparando las sumas de los votos del bloque de la izquierda -PSOE y Unidas Podemos- con los de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- la diferencia es mínima. Sí, España tira más por el bloque de Pedro Sánchez que por el de Pablo Casado... pero solo en 43.888 votos más; lo que se traduce en un 0,4%. No obstante, si sumamos los sufragios de otros partidos como los de NA+, el bloque de la derecha ganaría por 63.000; un hecho que no se vería reflejado en los escaños, debido a la ley D'Hont.

Asimismo, cabe destacar que mientras ha aumentado la participación durante estas elecciones, el voto nulo y el voto en blanco también se han incrementado respecto a 2016. La izquierda gana, pero la derecha le pisa los talones.