Según recoge el blog Just another WordPress.com site, España tiene el doble de políticos que el segundo país con más políticos de Europa, que es Italia.

En concreto, con cálculos de 2011, en España hay un total de 445.568 políticos. Lo que supone que tenemos 300.000 políticos más que Alemania y con la mitad de población que ellos. Además, Alemania está mucho más descentralizada que España ya que cuenta con seis niveles administrativos (Estado–Länder– Regiones Administrativas–Distritos–Mancomunidades–Municipios) mientras que España tiene cuatro niveles administrativos (Estado–Comunidad Autónoma–Provincia– Municipio).

El blog detalla la cantidad de organismos, entes e instituciones en los que se colocan los políticos en España: desde el Congreso de los Diputados, hasta los Parlamentos autonómicos, pasando por los cargos municipales, diputaciones provinciales, mancomunidades, empresas públicas, en el Consejo de Estado, políticos retirados con pensiones, Tribunal de Cuentas, consejos económicos y asesores, observatorios, fundaciones públicas, sindicalistas liberados...

Cabe también señalar que para ser diputado del Congreso no se exige ninguna titulación ni oposición, mientras que para acceder a puestos de funcionarios como maestros, policías, bomberos o médicos se requieren duras y concurridas oposiciones.

En este momento, además, el gasto en nóminas públicas que tiene previsto efectuar el Gobierno del presidente Pedro Sánchez asciende a 144.227 millones de euros -según El Mundo-, la cifra más alta desde los recortes que hubo que realizar en los años 2011, 2012 y 2013, y que ascendieron a 113.925 millones.

En definitiva: este es el recorte que pedirá Bruselas y que pide la sociedad española. Ahí es donde hay que recortar gasto, y no subiendo impuestos.