El Tribunal Constitucional de Portugal ha rechazado la ley de eutanasia aprobada por el Parlamento luso el pasado el 29 de enero y que fue remitida a dicho tribunal por el presidente portugués, el católico Marcelo Rebelo de Sousa. El tribunal no se manifiesta en contra de la eutanasia sino de la falta de precisión de la ley a la hora de definir cuándo puede aplicarse, recoge Infocatólica de agencias.

El presidente del tribunal, João Pedro Caupers, comunicó que siete de los doce jueces votaron en contra de la norma, aunque señaló que la eutanasia, por sí misma, no es inconstitucional. Con ello deja la puerta abierta a que una nueva ley sobre la eutanasia pueda prosperar en el futuro, si el Parlamento subsana los puntos considerados inconstitucionales.

Los jueces señalaron «imprecisión» a la hora de definir en qué situaciones se puede solicitar la muerte asistida, que debe ser legislada con normas «claras, precisas, anticipables y controlables», explicó Caupers.

¿Y en España algún partido la va a ocurrir al Tribunal Constitucional?  

El pasado 2 de febrero, Vox advirtió que si se aprueba finalmente la ley de eutanasia -en este momento se tramita en el Senado y tiene que volver al Congreso este jueves para su aprobación definitiva-, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Nosotros defendemos el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No es cierto que esta ley vaya a evitar el dolor y el sufrimiento, dice Vox

Según argumentó la diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio, el Gobierno ha hurtado todos los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial, del Comité Nacional de Bioética, del Consejo de Estado, del Ministerio Fiscal «para que cuando Vox lo recurra ante el TC, cosa que hará en el momento que se apruebe, no existan esos informes que dicen que esta ley vulnera diversos derechos constitucionales». «Nosotros defendemos el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No es cierto que esta ley vaya a evitar el dolor y el sufrimiento», añadió. Vox propone una ley de cuidados paliativos en lugar de la eutanasia.  

Por cierto que la prisa por poner en marcha la ley de eutanasia en cuanto sea aprobada ha creado preocupación en la profesión médica. El Consejo Asesor de Ética Asistencial de la Región de Murcia ha sido el primero en poner la voz de alarma. En una nota enviada al Gobierno regional, a la que ha tenido acceso el diario ABC, dicho órgano consultivo advierte de que es «irrealizable y poco deseable» la puesta en marcha de «una ley de semejante calado» en apenas tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).