El jefe de la Comisión Electoral Suprema de Turquía, Sadi Güven, ha certificado el triunfo del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con mayoría absoluta, en las elecciones presidenciales de este domingo. Erdogan ha conseguido un 52,6% de los votos, frente al 30,7% de su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata CHP, informa RTVE.

De este modo, Erdogan ha conseguido su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas, con un porcentaje de apoyo muy similar al que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro. Ostentará así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

No obstante, el partido que fundó Erdogan y que gobierna Turquía desde 2002, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), ha perdido la mayoría absoluta, al obtener 293 de los 600 escaños parlamentarios, pero podrá legislar gracias a los 50 diputados del MHP, con el que ha formado la coalición Cumhur (Público).

Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la mayor formación de la oposición en Turquía, ha reconocido la victoria del actual presidente turco. "Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”.

Y es que Erdogan es otro de los sátrapas que abundan hoy en el mundo, y que prefieren que la tiranía cristalice legitimados por las urnas. En Turquía, como en Venezuela, las elecciones son legales siempre que se sepa que la opsición no va a triunfar.  Y entre elección y elección Chaves, Maduro o Erdogan hacen lo que les viene en gana.