Esta es la historia de un Gobierno chapucero. De nuevo, asistimos a una rectificación del Ejecutivo Sánchez, la enésima -por decir algo- porque lo cierto es que ya hemos perdido la cuenta… Ahora, ya no castigará a los autónomos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras las críticas recibidas porque la cuota mínima de cotización se disparaba 420 euros más al año. Una decisión que ha celebrado, entre otros, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Así lo ha 'garantizado' el presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles y, cómo no, no se ha disculpado, sino que se ha enzarzado con el líder de Ciudadanos: “No vamos a subir las cuotas mínimas a los autónomos. Deje de mentir, señor Rivera”, ha afirmado.

Sánchez confirma que la subida del SMI no repercutirá en un aumento de la cuota mínima de los autónomos 

Algo que no es del todo cierto… Por un lado, Sánchez ha confirmado que la subida del SMI no repercutirá en un aumento de la cuota mínima de los autónomos. Pero por otro, el Gobierno está trabajando para que el próximo 1 de enero entre en vigor la reforma del régimen de autónomos para que coticen por sus ingresos reales. Y en el caso de que esta no llegara a tiempo, desvinculará la subida del SMI de la cuota mínima. 

Rivera también ha acusado a Sánchez de mentir y de ser “un fraude y sus documentos también son un fraude porque engañan a Bruselas” (ver vídeo). Así, le ha echado en cara que el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea contenga “un sablazo de 1.500 millones a los autónomos”, pero “este documento ha quedado obsoleto en 24 horas” y considera que ahora tendrán que dar el sablazo a otros. Aunque conviene matizar que dicho plan, en su página 21​, recoge estos 1.500 millones como la cifra correspondiente al aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida en 2019 del SMI hasta los 900 euros (algo que incluiría no solo a los autónomos).

Rivera critica que el plan presupuestario enviado a Bruselas ha quedado obsoleto en 24 horas 

Y como lo de llamar mentiroso está de moda, desde Podemos, se ha sumado su secretario de Organización, Pablo Echenique. Este último también ha acusado a Rivera de ser “un mentiroso” por dar “por hecho cosas que no van a ocurrir” y alentar el miedo entre los autónomos. Pero ¡qué casualidad!, ha dado detalles, hasta ahora desconocidos, del acuerdo presupuestario Gobierno-Podemos (ver vídeo).

En concreto, Echenique ha explicado que lo que han acordado es, “por un lado a los autónomos que ganan menos de 12.000 euros, se les baje la cuota y se les ponga más acorde a sus ingresos” y “también que a ningún autónomo de España le suba la cuota en 2019”. “Efectivamente, para esto hace falta una disposición expresa que diga que la subida del 22% en el SMI no hace subir un 22% la base imponible mínima de los autónomos. Esto, además de pedírselo nosotros al Gobierno, el Gobierno se ha comprometido a hacerlo”, ha apostillado.

Echenique explica que se bajará la cuota a los autónomos que ganan menos de 12.000 euros 

Esto suena muy bonito ahora, tras las críticas recibidas, pero conviene recordar que en el acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos (en la página 22) no se decía nada de esto. Solo se hablaba de “reformar, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.