Este jueves, El Corte Inglés (ECI) ha dado un impulso a su plan estratégico comercial, pero ojo, lo ha hecho aliándose con Alibaba. Los grandes almacenes españoles, tras sus fuertes ventas en el Black Friday, han firmado un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico con el que ambos colaborarán en distintas áreas y aprovecharán las fortalezas del otro.

Por cierto, la fecha no es casualidad: el pacto llega tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España. Curiosamente, el fundador y CEO de Alibaba, Jack Ma, es el hombre más rico de China y es miembro del Partido Comunista, según ha revelado el periódico oficial de dicha formación, El Diario del Pueblo, situándole como una de las 100 personas que más han ayudado a impulsar las reformas y la apertura del país.

ECI ofrecerá sus marcas -incluidas las propias- y productos a los usuarios de Alibaba, y usará medios de pago y soluciones tecnológicas del gigante chino

El plan estratégico comercial de El Corte Inglés se basa en tres ejes: ser escaparate de marcas ajenas y propias, la omnicanalidad -experiencia integrada entre tienda física y online- y la internacionalización. El acuerdo de colaboración global con Alibaba permitirá que ambos grupos desarrollarán nuevas oportunidades de negocio en el comercio online y la mejora de la propuesta omnicanal.

En comercio, ECI podrá aprovechar las plataformas B2C de Alibaba (también Tmall y AliExpress) para ofrecer sus marcas -incluidas las propias- y productos a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo. En medios de pago, los grandes almacenes que preside Jesús Nuño de la Rosa ya tenían un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente asociada al gigante chino, desde el pasado marzo, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos y ahora podán crear nuevas experiencias de compra para estos clientes. Y en cloud computing e innovación, ECI accederá a un paquete integral de soluciones tecnológicas de Alibaba Cloud.

Alibaba colocará espacios físicos en los centros comerciales de ECI y se aprovechará de sus capacidades logísticas 

Por su parte, el gigante chino tendrá corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de ECI, después de haber dado el pistoletazo de salida con la pop up en el centro de Sanchinarro (Madrid) el pasado 11 de noviembre, el famoso ‘Día del Soltero’. Además, se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la compañía española y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para las compras online realizadas a través de AliExpress.

El acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico parece que ha llegado a mejor puerto que el que se llegó a plantear ECI con el gigante estadounidense Amazon (se quedó por el camino), aunque no es el primero alcanzado con una gran empresa multinacional. La surcoreana Samsung, la estadounidense Tesla y la japonesa Uniqlo, entre otras, han sacado ventaja a Jack Ma, aunque, eso sí, con acuerdos de menor trascendencia comercial. 

En definitiva, ¿gana El Corte Inglés o gana Alibaba? Diríamos que más el segundo que el primero.