En EEUU, los demócratas del Senado rechazaron el lunes un esfuerzo por garantizar que los bebés que sobrevivan a los intentos de aborto reciban atención médica, recoge Catholic World.

El senador Ben Sasse introdujo la ley de protección de sobrevivientes nacidos vivos, y trató de aprobar la ley el 4 de febrero mediante un consentimiento unánime. Ese proceso significa que un senador puede detener la votación planteando una objeción. "O eres pro-bebés o estás defendiendo el infanticidio", dijo Sasse el lunes antes de la votación.

La decisión de Sasse de acelerar el proyecto de ley fue provocada por los comentarios del gobernador de Virginia Ralph Northam con respecto a un proyecto de ley que habría aliviado las restricciones sobre los abortos en el tercer trimestre en el estado. Northam, hablando en una entrevista de radio en WTOP, describió cómo a un bebé que sobrevive a un aborto fallido se le daría "atención de confort" mientras que una mujer y su médico discutieron si proporcionar o no una intervención médica adicional.

El proyecto de ley también exige que un bebé nacido en una clínica de aborto sea trasladado a un hospital

La Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto de Born-Alive penalizaría a los médicos que no intenten brindar atención médica a un bebé nacido vivo después de un aborto con hasta cinco años de prisión. El proyecto de ley también exige que un bebé nacido en una clínica de aborto sea trasladado a un hospital.

El viernes, Sasse le dijo a la CNA que no creía que hubiera "ningún argumento legítimo" que pudiera presentarse contra la Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto de Born-Alive. Y aunque dijo que esperaba que el proyecto de ley se aprobara por unanimidad, dijo que si alguien se presentaba en contra del proyecto de ley, lo haría en el Senado antes de la votación.

Un proyecto de ley similar fue aprobado a través de la Cámara de Representantes en líneas casi totales

"(Los senadores) deben mostrar de qué lado están", dijo Sasse a CNA la semana pasada. "Es una pregunta bastante simple: ¿estás del lado de estos pequeños bebés vulnerables, o estás del lado del gobernador Northam y su defensa del infanticidio?

A pesar de la insistencia de Sasse en que esta legislación es un sentido común y el hecho de que el proyecto de ley no limita los derechos de aborto ni crea un nuevo reglamento para los proveedores de abortos que impida su capacidad para realizar abortos, se esperaba oposición.

Un proyecto de ley similar fue aprobado a través de la Cámara de Representantes en líneas casi totales, con todos los republicanos votando a favor de aprobar la legislación a la que se unieron solo seis demócratas. Uno de los demócratas, el representante Tim Walz (D-MN), luego dijo que había interpretado mal el proyecto de ley y que no habría votado a favor.