Nueva embestida del Banco Central Europeo (BCE) contra las cajas de ahorros. Las antiguas entidades mutuales no gustan en Fráncfort y el supervisor apenas lo oculta. Por eso, una de las conclusiones del informe elaborado tras la última visita a España del Ejecutivo comunitario y el BCE, es que las fundaciones bancarias deben reducir aún más su participación en los bancos de tal manera que no supere el 10% del capital.

El porcentaje no está escrito en ningún documento público, pero es el que estableció el exministro de Economía y ahora vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante un encuentro con la prensa cuando formaba parte de Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo cierto, es que el papel de las fundaciones bancarias todavía es muy importante en Caixabank, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja

El objetivo, no nos engañemos, es liquidar las cajas de ahorros, borrar cualquier huella de ese invento español de origen católico; que cada vez pinten menos en la gestión bancaria. Porque, lo cierto, es que el papel de las fundaciones bancarias todavía es muy importante en Caixabank, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja.

Concretamente, y tras un requerimiento especial del BCE, La Caixa redujo su participación en Caixabank hasta el 40% actual, pero el BCE -era solo cuestión de tiempo- exige más. En el caso de la entidad aragonesa, la Fundación Bancaria Ibercaja mantiene el 87,8% del banco, aunque con el compromiso de salir a bolsa no más tarde de 2020.

En el caso de Kutxabank, el primer propietario es la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia (57%), seguida de la Fundación Bancaria Kutxa (32%) y de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (11%). Por último, Unicaja que, al igual que Caixabank, cotiza en bolsa. Aun así, el 49,7% de la entidad está en manos de la Fundación Bancaria Unicaja.

La Caixa redujo su participación en Caixabank hasta el 40% actual, pero el BCE exige más

En definitiva, las cajas de ahorros no hacen moderno y deben desaparecer completamente de la faz de la Tierra. El siguiente paso, pues, será reducir su participación en los bancos por debajo del 10%. El BCE, con Guindos a la cabeza, se ha puesto manos a la obra. En esto, Draghi sí le deja meter baza.