Disney se muestra miedosa ante la pandemia de coronavirus. Y es que no sólo ha cerrado los parques temáticos de California, Florida y París, sino que ha retrasado el estreno de la nueva y más feminista Mulán que protagoniza una actriz de Wuhan (la ciudad china donde empezó el COVID-19).

El cierre de parques temáticos ya lo predijo un analista hace unos días, pese a que la cúpula del gigante del entretenimiento intentó calmar a los accionistas en la Junta celebrada el pasado miércoles. Al final, se ha cumplido la predicción. Y no hay que olvidar que el nuevo CEO de Disney, Bob Chapek, conoce bien los parques, pues hasta hace unas semanas era el primer ejecutivo de dicha división.

La nueva Mulán se enfrentará a una bruja, pero no tendrá la compañía del dragón Mushu, guardían de los espíritus de su familia (cuanta menos trascendencia, mejor)

Paralelamente, ha retrasado (una vez más, en principio se esperaba para noviembre de 2018) el estreno de la versión en acción real (o sea, de carne y hueso) de Mulán, que estaba previsto para el próximo 27 de marzo. Una cinta donde la actriz china Liu Yifei, que nació en Wuhan, epicentro del COVID-19. Por supuesto, la película será bastante más feminista que la película animada lanzada en 1998, algo que no es raro, pues como saben, el feminismo y el homosexualismo son los pilares de la fuerte apuesta por la ideología de género en Disney.

Como se puede ver en el trailer, acción habrá mucha, música poca, y Mulán demostrará aún más que es una gran guerrera y heroína. Pero ahora no se enfrentará a los malvados hunos, sino que una bruja será la villana. Mulán, que era hija única en la versión animada, tendrá ahora una hermana, pero no contará con la compañía del famoso dragón rojo Mushu, guardián de los espíritus de la familia de Mulán (es decir, se ha eliminado esta alusión a una cierta trascendencia, pues en la factoría de Mickey Mouse lo que gusta es el panteísmo, pero no lo transcendente ni lo relacionado con lo espiritual, aunque se trate de mero sintoísmo), aunque hay alguna escena se ve a Mulán y a su familia pidiendo protección a sus ancestros.

Tampoco aparecerá el capitán Li Shang, al que se ha dividido en dos personajes para evitar una relación amorosa de Mulán con un hombre con mayor rango, y por ende, más poder. ¡Eso no sería muy feminista! 

En la nueva versión, también se ha prescindido del personaje del capitán Li Shang. Según el productor de la cinta, Jason Reed, se le ha dividido en dos personajes para evitar una relación amorosa de Mulán con un hombre con mayor rango, y por ende, más poder. ¡Eso no sería muy feminista! En concreto, se le ha dividido en el Comandante Tung, quien sirve como mentor de Mulán, y en Honghui, “quien es igual a Mulán en el escuadrón”, destacó Reed. Asimismo, Mulán no renuncia a su feminidad para abrazar su masculinidad, demostrando que lo femenino no es inferior a lo masculino. 

Y por último, a pesar de los cambios, destacar que en Disney faltan ideas. Ahora está apostando mucho por las versiones en acción real de sus películas animadas porque saca tajada en taquilla, pero hay que olvidar que también hace precuelas (por ejemplo, la serie que prepara sobre Le Fou y Gastón -dos miembros del elenco de La Bella y la Bestia-, donde explotará más a su primer personaje homosexual). Además, Mulán está inspirada en una historia clásica china que se remonta a los V y VI y que se convertiría en leyenda.