El derecho de reunión no es muy valorado pero debería. Si aíslas a la gente, la gente se sentirá huérfana y hará lo que tú quieras que hagan. Esta ha sido la tónica de toda la política mundial ante la pandemia, tanto por parte de los gobiernos occidentales como por parte de la OMS. 

El Covid ha aislado y anulado a las personas. Y ahora Tedros Adhanom, a quien el diablo confunda, relanza dos ideas clave: la primera es que no hemos vencido y que debemos permanecer escondidos porque el virus nos va a matar. A un tirano como Tedros le encanta atemorizar.

Hablar de virus chino es “estigmatizante y discriminatorio”

Desde marzo de 2020 todos los occidentales y muchos orientales nos pasamos el día obedeciendo órdenes. Instrucciones tanta veces contradictorias o, al menos, cambiantes, a veces en cuestión de semanas o de días. Recuerden las instrucciones sobre el uso de la mascarilla y/o bozal.

Segunda andanada de don Tedros: hablar de virus chino es “estigmatizante y discriminatorio”. Y por qué, si nació en China y hay claras sospechas de que pudo ser, o bien un invento o bien una negligencia china, tal como publica en un tuit, Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EE.UU. con Donald Trump

Pompeo

Y así dice don Fernando Simón dice que no debemos hablar de cepa sudafricana, sino de la ‘501Y.V2’. Eso clarifica mucho la cuestión. Otra cosa resultaría estigmatizante.

Otrosí: ¿se está diciendo toda la verdad sobre las consecuencias de las vacunas? ¿No será que si alguien dice algo en contra no sale en la tele? Porque la única estigmatización que existe es la del concepto ‘negacionista’, como dijera el escritor Juan Manuel de Prada: "Yo no soy negacionista pero tampoco soy gilipollas”.

Por cierto, hasta el muy progre Washington Post empieza a plantearse la posibilidad de que el virus haya salido de China. A buenas horas, mangas verdes.