Daimler ha pisado el acelerador y se ha recuperado del efecto del Covid-19, pues ha multiplicado por 45 su beneficio neto, hasta 4.290 millones, en el primer trimestre. Además, ha elevado ingresos (+10,2%) y ventas (+13%), pese a la escasez de semiconductores.

La cifra de beneficio neto sel grupo automovilístico alemán con sede en Stuttgart, dueño de Mercedes-Benz y Smart, se ha situado a años luz de la de hace un año (94 millones) y también se ha duplicado respecto a la del mismo periodo de 2019 (2.095 millones). El premio bursátil ha sido moderado (alza superior al 1%) dado que excepto el dato de beneficio neto, los de facturación, ventas y resultado operativo (Ebit) ya se habían dado a conocer la semana pasada.

Este último ha sido nueve veces superior al de hace un año, pasando de 617 millones a 5.748 millones. Por divisiones, el de turismos y furgonetas (Mercedes-Benz Cars & Vans) ha sido de 4.078 millones; el de camiones y autobuses (Daimler Trucks & Buses), de 1.041 millones; y el de los servicios de movilidad, de 744 millones. La rentabilidad operativa sobre ventas de las dos primeras divisiones ha subido notablemente, al 15,2% y al 12%, respectivamente.

Prevé separarse en dos compañías: una de coches y furgonetas (Mercedes-Benz) y otra de camiones y autobuses (Daimler Truck). Y también sacar a bolsa esta última

Por su parte, la facturación de Daimler ha ascendido a 41.017 millones (+10,2%) y las ventas se han recuperado, logrando una cifra de 728.609 unidades (+13%). “las ventas, la facturación y el beneficio subieron notablemente sobre todo por el viento a favor de China”, ha explicado el director financiero del grupo, Harald Wilhelm, así como la venta de modelos que dan más beneficio, precios ventajosos y la disciplina de costes. “Tras este comienzo prometedor, estamos muy convencidos de que avanzaremos muy rápidamente en la mejora sostenible de nuestras rentabilidades, mientras ampliamos nuestra cartera de vehículos eléctricos al mismo tiempo”, ha añadido.

Y respecto al futuro, prevé separarse en dos compañías independientes (una de coches y furgonetas que se llamará Mercedes-Benz por un lado, y otra de camiones y autobuses denominada Daimler Truck por otro) y también sacar a bolsa esta última. Además, estima obtener mayores ventas, ingresos y Ebit en el conjunto del año respecto a 2020.