Consensuar no es un intercambio de cesiones, sino “conseguir un objetivo común”. Es una frase de Miguel Roca. La Constitución de 1978 cumple 40 años. Fue una constitución de la concordia, donde se pusieron de acuerdo los dos bandos de la Guerra Civil. No se trataba de hacer cesiones, sino de buscar un objetivo común, que era ese: la concordia nacional.

Iglesias acusa a Vox de anticonstitucionalista pero exige la III República

Igualito que ahora, en el aniversario, donde España vive en un cainismo creciente en un ambiente guerracivilista donde, tras las elecciones andaluzas, Podemos se dedica a galvanizar a las masas (eso siempre resulta peligroso) contra los fascismos. Mientras, ellos siguen pregonando el comunismo bolivariano.

En este ambiente, lo mejor sería no tocar la Constitución

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Manuel Valls dicen que hay que cambiar la Constitución (para Podemos lo principal es un pequeño detalle. Acabar con la arcaica Monarquía y proclamar la III República) pero no se consideran anticonstitucionales.

No hemos vuelto al espléndido 1978, sino a 1936. La cosa es grave. ¿Una prueba? Podemos aprovechó el cuadragésimo aniversario de la Constitución para exigir, antes de entrar a escichar al Rey Felipe Vi para anunciar una querella contra la Moanrquía. Un 'golpe de Estado judicial' en toda regla. Y, por supuesto, ni los separatistas catalanes ni los vascos (no, tampoco el PNV) acudieron al acto de la Carrera de San Jerónimo en la mañana del jueves 8 de diciembre. ¿Éxito? Sí, del guerracivilismo.